Desde el punto de vista de la transacción, el trabajo de Blockchain consta de varias partes interconectadas entre sí. La forma de trabajo de esta tecnología comienza cuando, por ejemplo, una persona solicita una transacción. En este aspecto es importante destacar su uso para la Gestión de Riesgos, en constante evolución, llegando a reducirlos en gran medida en muchas ocasiones.
La transaccción se va a emitir a través de una red p2p que cuenta con una serie de computadoras conocidas como nodos. Esos nodos van a permitir en un momento determinado validar la transacción y el estado de los usuarios que están en ella. Esto se realiza a través de una serie de algoritmos complejos que dan validez a la transacción, de tal forma que sea transparente. En ningún caso es gestionada por terceros o la información robada, puesto que los sistemas son complejos y herméticos.
Una transacción verificada puede involucrar criptodivisas, contratos, archivos u otra información. Se sitúa ante un gran volumen de gestión de datos, en los cuales no existe la capacidad de romper esta cadena de bloques hermética, pero autorregulada.
Una vez verificada la transacción, ésta es combinada con otras transacciones internas y se crea un nuevo bloque de datos para el libro mayor contable. A partir de este momento se dirige a un nuevo bloque, que es agregado a la cadena de bloques existente, dentro del ecosistema de Blockchain.
Realmente esta tecnología es la anidación de esos bloques de tal manera que son permanentes, siempre van a estar ahí y son inalterables. Ambas partes van a permanecer transparentes entre ellas, pero opacas para el exterior. Al llegar al final de esta cadena de bloques, la transacción queda completada.
Modelo con Criptodivisa
Una criptodivisa es como un medio de intercambio, no como si fuera una moneda en sí. Es un sistema que crea y almacenr electrónicamente unidades monetarias en la cadena de bloques y que verifican la transferencia monetaria de fondos. Estas transferencias van a ser totalmente transparentes e inalterables en todo momento, puesto que van a a estar en un registro. Son inalterables ya que a día de hoy esta tecnología es irrompible.
El mejor ejemplo de criptodivisa es el Bitcoin. La criptodivisa no tiene valor intrínseco y no puede ser canjeado al final de la transacción. No tiene forma física y su suministro no está determinado por un banco central.
Información extraída del Webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.
0 comentarios