El Compliance o Cumplimiento Corporativo consiste en integrar en las organizaciones una estructura que vele porque la compañía cumpla con todas sus obligaciones legales y no incumpla normativas ni códigos de conductas. De este modo se evitan riesgos que podrían derivar en sanciones o crisis de reputación que pueden poner en peligro la estabilidad de la empresa. Por ello, es fundamental que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos conozcan a la perfección las funciones del Área de Compliance de una organización.
Tabla de contenidos
Funciones del Área de Cumplimiento como parte del sistema de Gestión de Riesgos
El equipo que se encarga de velar por el correcto cumplimiento normativo dentro de una organización ha de llevar a cabo diferentes funciones principales. Estas funciones están alineadas con la política de Gestión de Riesgos de la compañía.
Identificación de riesgos de incumplimiento
El compliance officer tiene que detectar los riesgos de que la empresa pueda incumplir una normativa concreta. Por ejemplo, que se produzca un déficit financiero grave en la compañía y las autoridades inicien una investigación. Se trata por tanto de de una función esencial de esta área.
Prevención de riesgos
Además de identificar riesgos, el Área de Compliance ha de prevé cuál es la normativa que va a venir o la normativa que se quiere implementar en la organización. Junto a ello, la labor de prevención también conlleva establecer controles para proteger a la empresa de posibles riesgos que se pueden derivar de esa futura normativa. Por ejemplo, si la compañía va a abrir nuevos mercados en otros países, habrá de tenerse en cuenta la legislación mercantil de cada uno de esos países. Con ello se evitará llevar a cabo prácticas ilegales.
Detección de desviaciones
Otra de las funciones del Área de Compliance de una organización es monitorear e informar sobre la eficacia de los controles puestos en marcha ante la exposición de la compañía a riesgos de incumplimiento. Es decir, tiene que analizar si los controles que se han implementado efectivamente funcionan o no funcionan.
Función consultiva
El equipo de expertos en Cumplimiento Normativo también debe asesorar a la empresa sobre las diversas normas y los controles a los que tiene que someterse. Así, cuando la dirección tenga duda de si una determinada actuación incumple una normativa interna o externa de la empresa, será el Área de Cumplimiento la encargada de prestar asesoramiento para aclarar la situación.
La figura del Chief Compliance Officer (CCO)
Por lo general, el Área de Compliance está encabezada por el Chief Compliance Officer (CCO, Jefe de la Oficina de Cumplimiento). En algunas jurisdicciones, esta figura puede llegar a tener una responsabilidad legal y/o penal.
Entre otras características, esta figura tendrá autoridad y legitimidad suficiente para recabar en cualquier momento información, o acceder a los registros y a la documentación necesarios para el desarrollo de sus cometidos esenciales dentro de la organización. Se trata de una figura independiente que ha de tener potestad suficiente para garantizar el cumplimiento normativo de la empresa.
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de Capitales
La creciente importancia del Cumplimiento Normativo en las organizaciones requiere cada vez más de profesionales cualificados en esta área. En este sentido, la escuela de negocios online, EALDE Business School, ha lanzado el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo. Se trata de un máster online que capacita para dirigir el departamento de Compliance de cualquier tipo de organización.
Amplía información sobre el Departamento de Compliance de las empresas en el siguiente vídeo:
0 comentarios