Los procesos que permiten identificar los actores internos y externos que afectan de manera positiva o negativa al resultado del proyecto se sitúan en lo que se denomina como la gestión de interesados.
En la dirección de proyectos hay que considerar cuál es el nivel de impacto de cada uno de estos actores, para desarrollar estrategias. Siguiendo la PMBOK Guide del Project Management Institute (PMI), la gestión de interesados contiene cuatro procesos:
- Identificación de los interesados. En este proceso se reconocen todas aquellas personas, grupos y organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto. Las acciones de estas personas pueden producir un impacto con consecuencias en el éxito del proyecto.
- Planificación de la gestión de los interesados. Se trata de diseñar estrategias de gestión para involucrar eficazmente a los interesados.
- Gestionar la participación de los interesados. Se involucra la comunicación y el trabajo con los interesados para satisfacer sus expectativas, abordar incidentes que tengan lugar y fomentar la participación durante todo el proyecto.
- Controlar la participación de los interesados. En este proceso se establece un seguimiento de las relaciones de los interesados del proyecto y ajustar las estrategias para involucrarlos.
Los entregables en relación a la gestión de interesados en el Project Management son los siguientes:
- Registro de interesados. Contiene los detalles de los actores identificados, incluyendo organización, puesto de la organización, ubicación, rol en el proyecto e información de contacto.
- Clasificación de interesados, de acuerdo a su poder, nivel de influencia e interés y su posición frente al proyecto
- Matriz de evaluación de participación de interesados. Plasma los requisitos, expectativas e influencia de los interesados en el proyecto, y la fase del ciclo de vida del proyecto en la que estos actores muestran un mayor interés.
- Registro de incidentes.
Para la gestión de los interesados, la dirección de proyectos puede contar con las herramientas de análisis de interesados, juicio de expertos, reuniones, técnicas de comunicación y analítica, sistemas de gestión de la información, habilidades interpersonales y de gestión.
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