La gestión del riesgo de liquidez en el sector financiero contempla la liquidez de mercado y la liquidez de fondos. La liquidez de mercado, asset or market liquidity, mide la capacidad de una entidad para generar o deshacer posiciones en una determinada situación del mercado. La liquidez de fondos, funding liquidity, mide la capacidad de una entidad para cumplir en la forma pactada sus obligaciones de pago.
Tabla de contenidos
Basilea III en la gestión del riesgo de liquidez
Basilea III define dos coeficientes para la medición de la liquidez en el sector financiero:
- Coeficiente de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés). Aumentar las reservas de activos líquidos de alta calidad a fin de que las EEFF puedan soportar situaciones de estrés porque se prolonguen durante un mes.
- Coeficiente de financiación estable neta (NSFR). Tiene un carácter más estructural y a largo plazo. Trata de asegurar una financiación más estable mediante pasivos a medio o largo plazo, para poder afrontar condiciones de estrés prolongadas.
Caso Northern Rock
Northern Rock es un banco británico, con sede en Newcastle-upon-Tyne, en el noreste de Inglaterra. Este banco fue fundado en 1997 a partir de la antigua Northern Rock Building Society y contaba entre sus clientes a los más altos miembros de la sociedad británica.
El 14 de septiembre de 2007 el Banco de Inglaterra anunció que la entidad había solicitado una línea especial de financiación. En pocas horas, la gente fue en masa al banco, formando largas colas para retirar el dinero. Esto provocó un posible riesgo de liquidez para la financiera.
El 22 de febrero de 2008, el banco fue nacionalizado tras dos intentos fallidos de adquisición del mismo por otras entidades financieras. A finales de 2009 fue dividido en dos nuevas entidades: Northern Rock plc y Northern Rock (Asset Management) pcl.
El banco fue vendido en 2011 a Virgin Money, propiedad del empresario Richard Branson, por 747 millones de libras esterlinas. Northern Rock fue la primera entidad intervenida en más de un siglo y por el camino se perdieron 2.400 empleos. La entidad recibió apoyo por más de 20.000 millones de libras que han sido devueltos.
El Estado ha perdido 400 millones de libras en su rescate y se estima que los accionistas de la entidad perdieron 8.000 millones de libras tras ser intervenido.
Información extraída del webinar impartido por María Barranco para EALDE Business School.
0 comentarios