La Gestión de Riesgos contribuye a la prevención y mitigación de los riesgos relacionados con fenómenos de origen natural. El riesgo provocado por estas circunstancias produce un impacto en sociedades vulnerables, traducido en pérdidas económicas y materiales.
El nivel de riesgo viene determinado por la organización comunitaria, las estructuras y los planes de mitigación, entre otros elementos. Este nivel está asociado a las condiciones económicas y sociales. Terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos de placas tectónicas son algunos de los fenómenos que en la Tierra afectan a los individuos. En Risk Management, la vulnerabilidad de la población depende de las condiciones sociales y económicas por las cuales ésta es susceptible de ser dañada por eventos externos, como también lo son los terremotos y las inundaciones.
En Gestión de Riesgos, se entiende que el riesgo surge de la probabilidad de ocurrencia de aquellos eventos generadores de daños en determinadas zonas en un período de tiempo determinado. El otro elemento por el que viene determinado es la vulnerabilidad, condiciones que hacen susceptible a la comunidad de ser dañada al éste concretarse.
Tabla de contenidos
Riesgos geológicos
Los peligros de origen geológico son producidos por movimientos internos del planeta, como es el caso de los terremotos, los tsunamis, las erupciones volcánicas u otros fenómenos producidos sobre la superficie terrestre no asociados directamente con la atmósfera o el agua.
Riesgos hidrometeorológicos
Los peligros de origen hidrometereológicos son originados por el agua y las condiciones atmosféricas. En este apartado se encuentran fenómenos como los huracanes, las inundaciones, las sequías, las heladas y las granizadas.
Gracias a la Gestión de Riesgos se pueden definir estos eventos, su probabilidad e impacto en caso de producirse. El Risk Management permite realizar acciones para proteger a la sociedad a través de la reducción y de la mitigación. Entre estas acciones se encuentran los planes de respuestas, las obras de contención o el reforzamiento de viviendas.
0 comentarios