Gestión de Riesgos: comportamiento de clientes en compra de seguros

5/5 - (1 voto)

El pensamiento basado en riesgos influye en la compra de seguros. En las relaciones entre clientes y aseguradoras está la figura que representa al asegurado frente a éstas, para la toma de la mejor decisión para los clientes.

La Gestión de Riesgos permite un análisis de los riesgos asegurables para la mejor compra. A partir del comportamiento final del cliente en el momento de la compra de seguros se pueden idear unos modelos para superar el sesgo y la mejora de la compra de estos.

El comportamiento de los clientes se basa en dos sistemas de pensamiento. El sistema uno es rápido, automático, intuitivo, impulsivo, sin esfuerzo, emocional, comete errores y aprende lentamente. Por su parte, el sistema dos requiere esfuerzo y es voluntario, pausado, lento, reflexivo, flexible y neutral.

La mente del cliente en ocasiones elige el sistema uno, que no requiere esfuerzo pero comete errores, frente al sistema dos, que sí lo requiere. Por ejemplo, en marketing o ventas, el principio de autoridad, la prueba social o la escasez activan el sistema uno. Otros de los elementos que también lo establecen son los de aprobación, escasez, coherencia, gratis, efecto halo, reciprocidad o simpatía.

Hay sesgos y heurísticas que se dan en el cálculo de probabilidades y valoraciones. Por ejemplo, los estereotipos afectan a la estimación y sus sesgos conducen a errores. Otro tipo de sesgo es el de la accesibilidad o trampa de la memoria. La accesibilidad rápida o los recuerdos recientes aumentan la percepción de probabilidades, mientras que la lenta o los más alejados las reducen. La aversión a la pérdida es también otro de estos sesgos. Las personas tienden a conservar lo que tienen en vez de arriesgarse a perder. El marco y la accesibilidad son otros de los sesgos ante los que se encuentran las personas. Éstas tienen una percepción u otra en función del entorno.

El mercado asegurador y el Risk Management han de tener en cuenta los tipos de comportamiento de los clientes, así como los sesgos y heurísticas que se dan en el cálculo de probabilidades y valoraciones.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Businesss School.

 

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Qué es el Open Innovation y cómo impacta en el sector asegurador

En 2003 se registraron 200 búsquedas en Google sobre open innovation, año en que fue acuñado el término. Hoy en día, se computan 600 millones. El open innovation (“innovación abierta”), ha revolucionando el proceso de investigación y desarrollo como nunca antes se...

Ya se conocen los ganadores de los I Premios EALDE for Excellence

El jurado de los I Premios EALDE for Excellence ha dado a conocer los artículos premiados en la primera edición de este certamen, organizado por EALDE Business School. En total, han sido más de 100 los artículos monográficos que se han presentado en las tres...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.