La 4ª edición del webinar «La Gerencia de Riesgos. Una visión práctica», impartido por Mariano Blanco Gema, volvió a generar cuestiones sobre el ámbito de la Gestión de Riesgos en los asistentes. El ponente, experto en Risk Management y Seguros, da respuesta a cada una de las preguntas planteadas en el seminario online.
Pregunta. ¿Cuándo es más conveniente financiar un riesgo o transferirlo?
Respuesta. No existen recetas fáciles, ni atajos. Lo más común es utilizar mecanismos de transferencia, porque son asequibles y se encuentran muchas opciones en el mercado. Normalmente las soluciones de tipo «Financiero para Riesgos» las emplean grandes corporaciones o empresas con mucha dispersión. Uno de los iniciadores de este tipo de fenómenos fue precisamente Coca Cola desde Atlanta.
P. ¿Cuál es la diferencia entre transferir un riesgo a través de un seguro y tener una Gestión de Riesgos en la empresa?
R. No hay diferencia como tal, ya que se trata de temas compatibles. Pueden coexitir. De hecho, coexisten en la práctica diaria una Gestión de Riesgos y la transferencia de riesgos a través de pólizas de seguro. En resumen, son términos compatibles en la generalidad de los casos.
P. ¿Aplican las mismas categorías de riesgos para una compañía de seguros que para el resto de empresas?
R. Las mismas categorías aplican para una aseguradora, aunque como tipo de empresa las compañías de seguros tienen unos riesgos propios y especiales, que están muy marcados. Una aseguradora tiene un fuerte control regulatorio, es decir un riesgo. Tiene una dependencia del reaseguro que pudiera ser insolvente, otro riesgo muy especifico. La ciberdelincuencia también es un riesgo muy serio para las aseguradoras. Pero en general, los riesgos son muy paralelos a los de otras industrias.
P. ¿Qué es el apetito al riesgo? ¿Puede poner un ejemplo?
R. Por ejemplo, mi coche vale unos 25.000 euros. Si tengo suficiente dinero para comprar otro coche, mi apetito al riesgo sera mayor. Es decir, me arriesgaré a perder el coche por robo, porque puedo comprarme otro. Si no tengo dinero disponible para comprar otro coche de reemplazo y tengo que ser más prudente, mi apetito al riesgo será menor. Por lo tanto, tomaré más precauciones y tendré además un seguro contra robo.
El ejemplo respecto a mi coche es solo una ilustración, las empresas quieren más o menos riesgo y ese es su «apetito», en función de muchas condiciones. Unas empresas son más abiertas al riesgo y otras menos. Ese es el trasfondo del concepto.
P. ¿Cuáles son los elementos a considerar en un análisis de riesgos?
R. Hay que considerar todos elementos, internos, externos, también las tendencias. Esa es la gran belleza de la Gestión de Riesgos, que interconecta todas las facetas y áreas de una empresa. Precisamente, por esa amplitud es por lo que la Gestión de Riesgos es cada día más importante para las empresas.
P. ¿Qué son las soluciones EIL?
R. Demasiadas veces tendemos a usar la terminología anglosajona tal cual. E.I.L. viene de Environmetal Impairment Liabilty , o sea de Responsabilidad por Afectación al Medioambiente, existiendo una larga serie de soluciones, muy ligadas a las legislaciones de cada territorio. En Europa hay básicamente tres tipos de soluciones: a) creación de un fondo de capital disponible para remediar daños medioambientales, b) constitución de un aval para el mismo fin, y c) contratación (transferencia) a una aseguradora.
P. En las empresas que dependen de proyectos se tiene una gran flotación de personal que se integra a proyectos específicos y salen al terminar estos. ¿De qué manera se puede prevenir el riesgo de pérdida de prestigio en la empresa en los casos en los que el personal nuevo no cumpla con las expectativas para las que fue contratado?
R. La selección de personal tiene que cubrir unos criterios mínimos de seguridad y fiabilidad, para evitar que se contrate a personas con baja cualificación. Es por eso que la Gestión de Riesgos es una actividad transversal que se inserta con todas las áreas de la empresa. Por supuesto que Recursos Humanos debe tener un plan de calidad y unos criterios de selección, para contratar sólo personas bien seleccionadas. Aun así queda un margen de error. Eso es lo que habrá que minimizar.
P. ¿Podría comentar específicamente el tema del riesgo regulatorio?
R. En muchos tipos de actividades, las empresas han de tener estrechas relaciones con entes gubernamentales, o el propio Estado. Si esas relaciones no se cuidan suficientemente, o si se cometen errores de procedimiento, nos pueden revocar la licencia. Esto significa que deberemos abandonar la actividad. Eso afecta, por ejemplo, al sector petrolero, concesiones públicas, servicios, telecomunicaciones, banca, seguros. Además, los gobiernos modifican las normas y regulaciones, como por ejemplo en Venezuela. Eso también supone grandes riesgos potenciales.
P. ¿ Como permear el tema de gestión de riesgos en las instituciones de gobierno? Muchas veces se ve como meramente cumplimiento normativo.
R. Los entes gubernamentales sueles ser muy refractarios y no adoptan políticas de gestión de riesgos. En Valencia (España) un incendio destruyó los tribunales de justicia (estatales) y no había seguro, ni nada parecido, con un coste no previsto de 3 millones de euros. Es un tema difícil, pero va empezando a existir concienciación de manera gradual.
Vea el webinar completo sobre Gestión de Riesgos aquí:
0 comentarios