La matriz de riesgos es una herramienta para el Risk Management que permite anticipar cierto grado de fracaso. En Gestión de Riesgos, el riesgo viene determinado por el impacto y la probabilidad.
Existen diferentes técnicas de análisis de riesgos, como el brainstorming, la matriz DAFO, el diagrama fishbone, la revisión de documentación y la matriz de riesgos. Estas técnicas permiten la identificación de riesgos externos e internos.
Posteriormente, estos riesgos pueden ser clasificados atendiendo a su severidad, determinada por su probabilidad e impacto. El análisis de riesgo está soportado en documentos como el registro de riesgos, la hoja de riesgos y el plan de gestión.
Tabla de contenidos
Risk Breakdown Structure (RBS) como punto de partida
Hay documentación de soporte adicional para la Gestión de Riesgos. Se puede partir del Risk Breakdown Structure (RBS), con la identificación de los riesgos internos y externos que pueden tener lugar en cada uno de los puntos del proyecto.
Diagrama de fishbone en Risk Management
El diagrama de fishbone representa con la forma de la espina de un pescado en la que se plasman las causas que pueden provocar diferentes riesgos. Estos riesgos conducen finalmente a un problema determinado al que habrá que anticiparse.
Brainstorming como soporte a la Gestión de Riesgos
La técnica del brainstorming también permite la identificación de riesgos. Cada uno de los implicados en el proyecto apunta aquellos riesgos que considera que se pueden terminar produciendo.
Análisis DAFO para el Risk Management
A partir del brainstorming realizado con anterioridad, se puede realizar un análisis DAFO en la que introducir como oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas los riesgos identificados.
La elaboración de la matriz de riesgos implica el establecimiento de unos criterios de probabilidad e impacto. A cada uno de los riesgos identificados se le otorga un valor numérico.
Información extraída del webinar impartido por María Barranco para EALDE Business School.
0 comentarios