El Lean Project Management puede servirse de la tecnología para aplicar sus principios. Hay diversas herramientas que permiten la implementación de la filosofía y la cultura Lean en Dirección de Proyectos.
Herramientas Lean para la Dirección de Proyectos
Entre las herramientas con las que dispone Lean para la Dirección de Proyectos se encuentran las siguientes:
- Value Stream Maping. En la creación de valor para el cliente final se han de considerar las materias primas, actividades y producto final. Hay actividades que agregan valor. Otras no lo hacen, pero son necesarias. Con la creación de un mapa actual y otro futuro, se pueden detectar las oportunidades de mejora. Con este mapa se trata de aumentar el tiempo en realizar actividades que agregan valor y disminuirlo en aquellas que no lo hacen. El resultado es un plan de acción.
- Target Value Design. Se piensa en el Target Cost, el coste meta necesario para desarrollar el producto obteniendo ganancias. Implica una planificación del anteproyecto, definición y diseño del proyecto de acuerdo al coste meta, para la posterior ejecución.
- Choosing by Advantages. Las decisiones desencadenan acciones y, estas a su vez, resultados. Con esta herramientase definen las distintas alternativas y los factores a evaluar y que las diferencian. Posteriormente, se producen juicios de valor sobre cada una de ellas, para evaluar qué alternativas tienen ventajas en los distintos factores.
- Set-Based Design. Se usa en el proceso de diseño, explorando distintas alternativas de forma colaborativa.
- Last Planner System. Guarda relación con la planificación y gestión de los compromisos. Para aumentar el porcentaje de aspectos planificados en un proyectos, este sistema apunta trabajar sobre la incertidumbre. Se requiere el compromiso de los miembros con más información sobre el proyecto. No obstante, las actividades de flujo generan incertidumbre, por lo que hay que disminuir sus variaciones. Este sistema parte de las actividades que se pueden hacer. En caso de que no se puedan hacer, se necesitarán otros compromisos.
- Reporte A3. Esta herramienta muestra problemas y su resolución. Se plantea el problema, situación actual, objetivos, plan de acción y responsables de ejecución. Permite identificar la causa o raíz del problema, con seguimiento e implementación del plan de acción.
Los profesionales de la Dirección de Proyectos pueden servirse de cada una de estas herramientas Lean.
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