La implantación de ISO 9001:2015 en la empresa para la Gestión de Riesgos presenta diferentes hitos y metas. Entre ellos se encuentran el compromiso de la alta dirección, definición del alcance, definición del mapa de procesos, mejora de procesos, política de calidad y organigrama de la empresa.
Los hitos y metas a considerar en la implantación de esta norma para el Risk Management son los siguientes:
- Compromiso de la alta dirección. La gerencia decide la implantación de ISO 9001:2015. Con esta norma no es necesario enviar un responsable de calidad, pero sí resulta lo más coherente en el día a día. El director general no dispone normalmente del tiempo suficiente para realizar las tareas de un departamento de calidad, aunque la responsabilidad final sí recae sobre él.
- Definición del alcance. La definición del alcance va a facilitar a los responsables de calidad el comienzo del sistema de calidad. Esta definición es de obligado cumplimiento, solicitado por el auditor. En él se deben incluir las localizaciones, las líneas de producción o productos certificados.
- Definición del mapa de procesos. Se trata de conocer todos los procesos de la empresa, las interacciones entre ellos y sus entradas y salidas. Esto permite saber cuántos procesos hay y cómo mejorarlos.
- Mejora de los procesos. Está relacionada con los indicadores de proceso y los objetivos de calidad. Los indicadores hacen posible la medición de los procesos para su mejora.
- Política de calidad. Se trata de una declaración de buenas intenciones sobre lo que se desea mejorar en la empresa. Esta declaración debe estar respaldada por indicadores.
- Organigrama de la empresa. En la organización se deben fijar las nuevas responsabilidades, para que cada uno de los miembros tenga claros sus roles y los asuma.
Estas metas e hitos son trascendentales en la implantación de ISO 9001:2015 en la compañía para la Gestión de Riesgos.
0 comentarios