El riesgo contiene atributos que lo diferencian de la incertidumbre. El riesgo es la parte de la incertidumbre que se encarga de gestionar la Gestión de Riesgos, mientras que la incertidumbre latente es aquella que sigue siendo desconocida. La parte de la incertidumbre gestionada es aquella que es susceptible de ser analizada.
Incertidumbre inherente | ||
Gestión de Riesgos | Incertidumbre latente |
La reducción de toda la incertidumbre es inviable para el desarrollo del proyecto, desde el punto de vista económico por los recursos que implicaría. La Dirección de Proyectos requiere, por tanto, de habilidades de liderazgo y de adaptabilidad.
Para el conocer qué parte de la incertidumbre constituye un riesgo para el proyecto se debe poder establecer las amenazas u oportunidades que genera, una probabilidad de ocurrencia y un impacto en el caso de que suceda. El Risk Management va a permitir conocer las vulnerabilidades y oportunidades que esa parte de la incertidumbre ocasiona. Los riesgos posibilitan desarrollar planes de mitigación y contingencia.
La incertidumbre en Project Management puede tener como consecuencia que no se alcancen los objetivos planteados en el proyecto, debido a resultados negativos y amenazas; consecuencias irrelevantes; u oportunidades.
Abordar la incertidumbre supone un coste elevado, por lo que hay un límite hasta el que las empresas llegan. Consiste en contenerla, no en eliminarla. Un nivel de inversión alto para mitigar la incertidumbre implica una baja tolerancia al riesgo, pero unos costes elevados. En cada proyecto resulta determinante la incertidumbre con la que se va a convivir y el coste que esto supone para la empresa. El proyecto debe encontrar un nivel de riesgo aceptable.
La Gestión de Riesgos solamente puede abordar un subconjunto de los riesgos de un proyecto. Se trata de aquellos que han podido ser identificados y, además, que cuentan con los recursos necesarios para su análisis, evaluación, mitigación y control.
0 comentarios