La continuidad de negocio está directamente ligada a la seguridad y resiliencia de la organización, y así lo quiere reflejar la ISO 22317 con su nueva actualización de 2021. Este estándar publicado por la Organización Internacional de Normalización, ISO, acaba de ser renovado para adaptarse a la realidad actual de las empresas.
Tabla de contenidos
Qué es la ISO 22317 y para qué sirve
La primera versión de la ISO 22317 salió publicada en el 2015 con la finalidad de poder orientar a las organizaciones a realizar un Análisis de Impacto de Negocio o BIA por sus siglas en inglés. El BIA sirve para determinar los riesgos que podrían causar una interrupción en las operaciones de un negocio. Este documento forma parte del plan de continuidad de un negocio. Esta normativa, además, sirve para ampliar la ISO 22301 e ISO 22300, ambas enfocadas en gestión de continuidad de negocio.
La ISO 22317:2021 Seguridad y resiliencia – Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio – Directrices para el análisis de impacto empresarial (BIA) proporciona una serie de pautas a la empresa para implementar y mantener su BIA. Gracias a este estándar, las compañías podrán desarrollar las acciones necesarias para estar al día con la documentación y adecuarán el proceso a las propias necesidades. Cualquier organización, independientemente de su sector, naturaleza o tamaño puede aplicar la ISO 22317. La norma puede descargarse desde la propia web de ISO, aunque no es gratuita.
Nueva revisión y actualización de la ISO 22317
La normativa se ha actualizado para poder adaptarse a las necesidades reales de los negocios. Asimismo, otro de los objetivos de la actualización es alinearse con la ISO 22301:2019. Todo el proceso de revisión ha durado casi dos años, iniciándose en julio del 2019 y finalizándose en el 2021. Las modificaciones se han realizado mediante propuestas e ideas procedentes de comités organizados en varios países con el fin de crear un estándar global.
Mejores y actualizaciones en la nueva versión del estándar
Las principales diferencias que se encontrarán en la nueva versión de este estándar son las siguientes:
- Mejora de la descripción del proceso de BIA en una empresa.
- Diferenciación más precisa respecto al BIA y al proceso de elaboración de este.
- Nuevo anexo con ejemplos para llevar a cabo un Análisis de Impacto de Negocio.
- Mejora del anexo sobre métodos de recopilación de información para ejecutar un BIA en la organización.
Especialización en continuidad de negocio y BIA
La gestión de la continuidad de negocio es un aspecto prioritario en todo tipo de organización. Contar con profesionales preparados en los organigramas, que sepan gestionar sistemas y herramientas para que eventos disruptivos no la afecten a su actividad es muy valorado por las grandes corporaciones.
EALDE Business School ha diseñado una nueva formación impartida online con la finalidad de preparar a expertos en BIA y continuidad de negocio. Durante el Máster en Business Continuity los estudiantes aprenden a liderar la gestión de riesgos que puedan afectar la actividad de una organización. Además, se obtiene la capacidad de dominar importantes estándares como la misma ISO 22317, ISO 22301 e ISO 31000.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Si este artículo te ha resultado de interés, te animamos a compartirlo entre tus contactos y a complementar la información con este vídeo:
0 comentarios