ISO 37001 trata el liderazgo y el compromiso para la gestión antisoborno. Esta norma internacional para la Gestión de Riesgos expone que cuando la organización cuente con un órgano de gobierno, dicho órgano debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión antisoborno a través de:
- Aprobar la política antisoborno de la organización.
- Asegurar que la estrategia de la organización y la política antisoborno se encuentran alineadas.
- Recibir y revisar, a intervalos planificados, la información sobre el contenido y el funcionamiento del sistema de gestión antisoborno de la organización.
- Requerir que los recursos adecuados y apropiados, necesarios para el funcionamiento eficaz del sistema de gestión antisoborno, sean asignados y distribuidos.
- Ejercer una supervisión razonable sobre la implementación del sistema de gestión antisoborno de la organización por la alta dirección y su eficacia.
Estas actividades deben llevarse a cabo por la alta dirección, si la organización no tiene un órgano de gobierno. La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión antisoborno:
- Asegurándose de que el sistema de gestión antisoborno, incluyendo la política y los objetivos, se establezca, implemente, mantenga y revise para bordar adecuadamente los riesgos de soborno de la organización.
- Asegurándose de la integración de los requisitos del sistema de gestión antisoborno en los procesos de la organización.
- Desplegando recursos suficientes y adecuados para el funcionamiento eficaz del sistema de gestión antisoborno.
- Comunicando interna y externamente lo relacionado con la política antisoborno.
- Comunicando internamente la importancia de la gestión eficaz antisoborno y la conformidad con los requisitos del sistema de gestión antisoborno.
- Asegurándose que el sistema de gestión antisoborno esté diseñado adecuadamente para lograr sus objetivos.
- Dirigiendo y apoyando al personal para contribuir a la eficacia del sistema de gestión antisoborno.
- Promoviendo una cultura antisoborno apropiada dentro de la organización.
- Promoviendo la mejora continua.
- Apoyando a otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo en la prevención y detección de soborno en la medida en la que se aplique a sus áreas de responsabilidad.
- Fomentando el uso de los procedimientos para reportar la sospecha de soborno y el soborno real.
- Asegurándose de que ningún miembro del personal sufrirá represalias, discriminación o medidas disciplinarias o por informes hechos de buena fe o sobre la base de una creencia razonable de violación o sospecha de violación a la política antisoborno de la organización, o por negarse a participar en el soborno, incluso si tal negativa puede dar lugar a la pérdida de negocios para la organización, excepto cuando el individuo participó en la violación.
- Reportando a intervalos planificados, al órgano de gobierno, si existe, sobre el contenido y el funcionamiento del sistema de gestión antisoborno y de las denuncias de soborno graves y/o sistemáticas.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.
0 comentarios