La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO) aporta beneficios a las organizaciones en el ámbito de la dirección de proyectos. Las funciones desempeñadas por estas oficinas, con la variación de su tipología y características propias, proporcionan valor a las empresas.
Las funciones de las oficinas de gestión de proyectos contribuyen a la generación de los buenos hábitos de trabajo en la compañía al mismo tiempo que garantiza la supervisión de esos proyectos
Las funciones de las oficinas de gestión de proyectos contribuyen a la generación de los buenos hábitos de trabajo en la compañía al mismo tiempo que garantiza la supervisión de esos proyectos. Las funciones de una PMO son las siguientes:
- Ejecución y Desempeño: procesos, metodologías y plantillas, capacitación y soporte.
- Soporte a la Decisión estratégica: gestión del portafolio, selección de proyectos, gestión integrada de los riesgos; gestión de la capacidad y de la demanda de recursos; alinear el proyecto al negocio, gestión de beneficios y valor.
- Gobierno: establecer las políticas, la estructura de toma de decisiones y vincular las estrategias con las tácticas y facilitar las decisiones clave de programas y proyectos.
- Gestión y Reporte del Rendimiento: proveer información consolidada y transparencia en los reportes relevantes que ayudan a seguir proyectos, programas y portfolios.
- Comunicación y Relacionamiento: identificar dependencias y vínculos, detectar desconexiones y cuellos de botella; resolver problemas de comunicaciones e interfases entre silos; desarrollar y gestionar a los interesados.
- Gestión del cambio organizacional: ayudar a facilitar y preparar para el cambio, ya que cada proyecto representará cambios.
La Project Management Office ofrece muchos beneficios a las organizaciones y el cumplimiento de cada una de sus funciones garantiza la correcta supervisión de la gestión de cada uno de sus proyectos.
Información extraída de la ponencia de Antonio Nieto en EALDE.
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