La firma del Manifiesto Ágil en 2001 fue el punto de inicio de las metodologías ágiles para la Dirección de Proyectos. Profesionales del desarrollo de software firmaron este documento en el que se plasma una manera de trabajar distinta, poniendo el foco en los elementos.
Tabla de contenidos
Valores del Manifiesto Ágil para la Dirección de Proyectos
El Manifiesto Ágil expone la valoración de las personas y sus interacciones sobre los procesos y las herramientas. Se prioriza el software en funcionamiento frente a la documentación exhaustiva, que no aporta valor al cliente. Este documento valora la colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos. El manifiesto ágil se basa en la adaptación al cambio frente a la planificación estricta.
Los 12 principios del Manifiesto Ágil para el Project Management
El Manifiesto Ágil está compuesto por 12 principios:
- La mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor. Se trata de mantener al cliente feliz, gracias a un feedback continuo, generando un beneficio económico.
- Se acepta que los requisitos cambian, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar una ventaja competitiva al cliente.
- Se ha de entregar software funcional de manera frecuente, entre dos semanas y dos meses.
- Los responsables de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos durante todo el proyecto. se trata de que haya una mayor colaboración y confianza entre miembros del equipo.
- Los mejores proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados.
- El método más efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre los diferentes medios es la comunicación cara a cara. Esto permite evitar malentendidos y llegar antes a un acuerdo.
- El software funcionando es la principal medida de progreso. Esto evita la sobrecarga de trabajo y asegura un ritmo constante.
- Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. La sostenibilidad implica previsibilidad y que no haya una sobrecarga de trabajo.
- La simplicidad es esencial. Se trata de resolver problemas reales con soluciones sencillas.
- La atención continua, la excelencia técnica y un buen diseño mejoran la agilidad. Debe haber una calidad desde el principio del proyecto, para que predomine una simplificación de mantenimientos.
- Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados. Este principio implica una mayor responsabilidad, autonomía y conciencia, para aumentar la motivación.
- El equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo a intervalos regulares, para ajustar y perfeccionar su comportamiento.
0 comentarios