La Manipulación Manual de Cargas (MMC) es uno de los riesgos laborales que causa mayor número de accidentes en el trabajo. Por tanto, los responsables en Gestión de Riesgos especializados en Salud Ocupacional deben conocer cómo realizar una evaluación de manipulación manual de cargas, con el fin de prevenir y mitigar dichos riesgos en sus empresas.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste la Manipulación Manual de Cargas en Gestión de Riesgos?
La Manipulación Manual de Cargas implica que el trabajador de una empresa tenga que mover algo que tenga un peso de al menos tres kilogramos de un sitio a otro. Puede consistir, por ejemplo, en el movimiento de sacos en repostería, o el movimiento de lavadoras en una compañía de electrodomésticos.
Riesgos laborales por la Manipulación Manual de Cargas
La manipulación de cargas genera riesgos laborales que pueden revertir en fatiga física del trabajador o en lesiones inmediatas o acumulativas. De este modo, el trabajador puede sufrir rasguños o golpes al mover cargas. Además, también se pueden producir lesiones como consecuencia de acumular pequeños traumatismos durante un período prolongado.
En general, las lesiones provocadas por la manipulación de cargas tienen alcances largos. Además, generan costes económicos para la empresa y un deterioro de la calidad de vida del trabajador. Por ello, resulta fundamental que los profesionales de la Salud Ocupacional realicen una evaluación de estos riesgos para implementar medidas correctoras.
Fases de la evaluación de riesgos por Manipulación Manual de Cargas en Salud Ocupacional
En España, la Guía INSTH del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene En El Trabajo es la que establece las fases para ejecutar la evaluación de riesgos por Manipulación manual de Cargas. El documento indica que hay que seguir los siguientes pasos:
Determinar el peso aceptable
Se trata del peso que no se debería sobrepasar para hacer una manipulación. Para calcular el peso aceptable que puede levantar y mover el trabajador se utiliza una fórmula matemática que incluye:
- Peso teórico: Contempla el movimiento que se va a hacer con la carga.
- Desplazamiento vertical: La diferencia de altura vertical con la que se va a mover la carga.
- Corrección de giro del tronco: Cuando los pies permanecen rectos y los hombros giran durante la manipulación de la carga.
- Factor corrector de agarre: Va en función de si el agarre es bueno, regular o malo.
- Factor corrector de frecuencia: El número de veces por minuto en las que el trabajador se somete al peso de la carga.
Con esta fórmula se establece el peso aceptable. Si el peso real es mayor al aceptable, hay riesgos, y por tanto habrá que prevenirlos.
Determinar el peso transportado
Esta medida se obtiene sabiendo el peso transportado al día por el trabajador y multiplicándolo por los metros desplazados en cada carga.
Análisis de la conformidad con factores restrictivos
Es una parte más cualitativa de la evaluación. Se han de tener en cuenta aspectos ergonómicos, como si el trabajador inclina el tronco al elevar la carga o si ejerce fuerzas de empuje elevadas. También se tienen en cuenta datos individuales, como si la vestimenta del empleado dificulta la manipulación de la carga.
A partir de estos elementos, el profesional de la Salud Ocupacional evaluará si hay o no riesgo de lesiones y podrá sugerir correcciones. Estas correcciones pueden ir desde bajar la altura del desplazamiento vertical, a disminuir del factor de giros o el factor de la frecuencia con la que se realiza la carga.
Puedes ampliar esta información sobre riesgos laborales en el webinar impartido por Jorge Herranz sobre “Evaluación y análisis de exposición a la Manipulación Manual de Cargas” para EALDE Business School.
0 comentarios