La Gestión de Riesgos aglutina todos los esfuerzos llevados a cabo por la organización para conocer su entorno interno y externo, ayudando a disminuir la incertidumbre en el logro de sus objetivos
La empresa se entiende como un sistema compuesto por una estructura, procesos y recursos. Estos elementos funcionan de forma coordinada para el cumplimiento de los objetivos de la compañía, recogidos generalmente en su misión y visión. A partir de estos se definen los objetivos operativos y estratégicos. Se persigue mantener la continuidad de las operaciones y la mejora continua.
Mapa Estratégico y Operativo | ||
Dimensión financiera | Cliente externo | |
Procesos internos | Aprendizaje y crecimiento |
La organización se puede entender a partir del mapa estratégico y operativo de Robert Kaplan y David P. Norton. Consiste en comprender a la empresa desde cuatro dimensiones diferentes:
- Financiera: beneficios.
- Cliente externo: cliente final, ambiente, sociedad, competidores y reguladores.
- Procesos internos: transformación del valor, procesos clave y procesos de apoyo.
- Aprendizaje y crecimiento: personas, organización y tecnología.
Cada una de estas dimensiones agrupa un conjunto de objetivos de la compañía. Entre esos objetivos, pueden figurar los siguientes: en la dimensión financiera, aumentar los beneficios; en relación al cliente externo, satisfacer a los clientes, proteger el medioambiente, entregar valor a la sociedad y aumentar la competitividad; en procesos internos, mejorar los procesos clave y los procesos de apoyo; en aprendizaje y crecimiento, captar y retener el talento humano, mejorar la estructura lógica de la organización y aumentar la integridad de la tecnología.
El mapa estratégico y operativo permite la interrelación de cada uno de esos objetivos a través de una vinculación causa-efecto, para el análisis de impacto. La incorporación de una estructura y procesos para la gestión de riesgos contribuye a logro de esos objetivos, disminuyendo la incertidumbre. El Risk Management busca identificar los eventos que impactan positiva o negativamente en el logro de los objetivos, así como su probabilidad de ocurrencia, para el posterior control.
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