Los flujos de fondos en una empresa se pueden calificar como flujos de cobro o entrada o flujos de pagos o de salida. Por lo tanto, es esencial que el profesional que quiera alcanzar puestos de alta responsabilidad en la Dirección Financiera de una compañía domine los principales medios de cobro en las empresas.
Tabla de contenidos
Instrumentos de cobro en las organizaciones
El flujo de cobro en una empresa depende de muchos factores. Si bien, a la hora de realizar un cobro (de un producto, servicio, acuerdo comercial, etc.) existen varios instrumentos que suelen ser comunes en todas las organizaciones. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
1. Cobro mediante cheque
Un cheque es un mandato a un banco para que pague a su presentación de forma inmediata una suma de dinero a una persona determinada, a su orden o al portador. Se trata, por tanto, de títulos abstractos en los que se plasma una obligación de pago al margen de su origen causal, que no se puede alegar para revocarlo. Aquí, la empresa tiene la iniciativa de ofrecer el pago, pero es el proveedor el que tiene que reclamarlo, presentando el cheque en un banco.
2. Transferencias para realizar cobros y pagos
Otra forma de cobro en las empresas es la trasferencia bancaria. La transferencia es una orden de pago con origen y destino en dos cuentas bancarias distintas. Se distinguen de los giros y órdenes de pago y abono en que éstos no tienen su origen o destino en una cuenta. No es un instrumento de cobro muy aconsejable, puesto que, al ser el deudor el que inicia la orden de pago, su cobro no es seguro, y puede generar incertidumbre.
3. El pagaré como medio de cobro
El pagaré consiste en un título de crédito a la orden mediante el cual el librado se obliga personalmente a pagar a otra persona (a su orden) la cantidad de dinero, estipulada y en la fecha prevista. El pagaré puede ser avalado por un avalista. El avalista garantiza el cumplimiento total o parcial de la obligación de pago.
4. Letra de cambio: En qué consiste
Otro de los medios de cobro a nivel nacional que tienen las empresas es la letra de cambio. Mediante la misma, el aceptante se obliga a pagar en la fecha y lugar indicados una suma de dinero de forma incondicional. Es decir, la letra es un título abstracto y para los obligados cambiarios no se admite oposición al pago basada en las relaciones personales o negocios entre las partes. La diferencia de la letra de cambio con el cheque, es que, al poderse emitir con vencimiento futuro, podemos solicitarle al cliente el documento con anterioridad al vencimiento.
5. Líneas de descuento como forma de cobro
La línea de descuento es una forma de financiación, mediante la cual, el banco realiza un anticipo de un cobro futuro, el cual está respaldado por un documento físico (letra, efecto, pagaré…). Se establece un límite máximo de descuento, de ahí que se le denomine Línea de descuento. Existen varios tipos de líneas de descuento a negociar.
6. Recibos emitidos por el acreedor
En este medio de cobro reside el mayor potencial de ahorro en costes y manipulación. Y es que, los recibos emitidos por el acreedor son susceptibles de tratamiento informático a través de los cuadernos del Consejo Superior Bancario. Las domiciliaciones en cuenta bancaria disponible a la vista son mandatos de sus titulares a las entidades de depósito para que atiendan un pago presentado por un tercero, bien por una sola vez, o bien por tiempo indefinido y hasta que se revoque la orden, en caso de pagos periódico.
7. Factoring: Una forma de financiación comercial
El factoring es muy utilizado en el ámbito del comercio. Consiste en un contrato en virtud del cual una empresa encomienda el cobro de sus facturas, letras a su favor, etc., a otra empresa especializada en esta clase de servicios: llamada sociedad factor. Así, la sociedad factor se hace cargo de las facturas y efectos a cobrar de la empresa cliente.
Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School
Los medios de cobro nacionales e internacionales son abordados en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que capacita para dirigir el Departamento Financiero de cualquier empresa. La formación permite obtener una doble titulación con validez internacional.
Puedes solicitar tu plaza y beca en el Máster en Dirección Financiera rellenando el siguiente formulario:
Puedes ampliar tus conocimientos sobre Finanzas en el siguiente vídeo:
0 comentarios