La Gestión del Cronograma en la Dirección de Proyectos se enmarca en los grupos de procesos de planificación, monitoreo y control, de acuerdo al Project Management Institute (PMI). El director de proyectos ha de contemplar la planificación del cronograma; definición, secuencia y estimación de duración de actividades; desarrollo del cronograma; y control del cronograma.
La Gestión del Calendario en Project Management incluye:
- Planificar la gestión del cronograma.
- Definir las actividades.
- Secuenciar las actividades.
El Método de Diagramación por Precedencia (PDM) en Dirección de Proyectos
En este contexto, los profesionales dedicados al Project Management cuentan con el denominado Método de Diagramación por Precedencia (PDM) para la Dirección de Proyectos. Este método se caracteriza por el establecimiento de relaciones lógicas entre actividades:
- Final a Inicio (FS). Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede comenzar hasta que haya concluido una actividad predecesora. Por ejemplo, la instalación del sistema operativo de un PC (sucesora) no puede comenzar hasta que el hardware del PC sea ensamblado (predecesora).
- Final a Final (FF). Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede finalizar hasta que haya concluido una actividad predecesora. Por ejemplo, es necesario terminar de redactar un documento (predecesora) antes de que pueda finalizar su edición (sucesora).
- Inicio a Inicio (SS). Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede comenzar hasta que haya comenzado una actividad predecesora. Por ejemplo, nivelar el cemento (sucesora) no puede comenzar antes de comenzar a verter los cimientos (predecesora).
- Inicio a Final (SF). Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede finalizar hasta que haya comenzado una actividad predecesora. Por ejemplo, un nuevo sistema de cuentas a pagar (sucesora) tiene que comenzar antes de que el antiguo sistema de cuentas a pagar pueda ser anulado (predecesora).
Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.
0 comentarios