La industria 4.0 es sinónimo de futuro a nivel global, y México destaca por estar en el punto de mira como el país líder en este desarrollo en la zona de América Latina. Este cambio hacia la digitalización industrial es un paso hacia un nuevo modelo productivo en todo el país.
Tabla de contenidos
Importancia de la industria 4.0 y el desarrollo de un país
En la actualidad se está viviendo una revolución industrial con el paso hacia la industria 4.0. Este término sirve para definir el nuevo modelo empresarial y de producción basado en las recientes tendencias digitales, con el fin de optimizar procesos y maximizar la eficiencia y los beneficios.
El Internet de las Cosas sumado a la robótica, a la inteligencia artificial o a la nanotecnología sirve para optimizar todos los procesos de las compañías. De esta forma, las empresas son capaces de maximizar la producción a la vez que reducen costes y mejoran los servicios o productos que ofrecen. Los países que se centren en hacer este cambio e integrar las nuevas tecnologías en sus industrias se volverán más competitivos a nivel global y México es consciente de esto.
La industria 4.0 en México
Tal y como menciona Bernd Rohde en declaraciones recogidas por el portal Mexico Industry, México es un país que cuenta con una gran cantidad de ventajas para desarrollar la industria 4.0. Cuenta con mucha población joven en edad de trabajar, la capacidad exportadora, el sector manufacturero y la transformación digital que está cambiando el país son algunos de ellos. Todos estos factores lo convierten en el lugar ideal para hacer un cambio hacia un nuevo modelo productivo basado en las nuevas tecnologías.
Las empresas mexicanas son conscientes de los retos que se deben superar hoy en día y esta nueva revolución industrial pone al alcance de todos los medios para volverse más competitivas. El coste para formar parte de la industria 4.0 no es bajo en la actualidad, pero a largo plazo es rentable y las compañías son conscientes de esto.
Beneficios del crecimiento de la industria 4.0 en México
Empresas de todos los sectores se pueden beneficiarse de los procesos de la industria 4.0. Desde la producción textil hasta el papel y cartón pasando por la fabricación de componentes electrónicos. Los procesos manuales se pueden optimizar y reducir los tiempos y costes de producción. Esto significa un ahorro también en suministros tales como agua o electricidad.
La industria 4.0 en México también comporta la creación de nuevos puestos de trabajo especializados, fomenta e incentiva la educación de la población más joven. Asimismo, la calidad de los productos y servicios mejora gracias a la digitalización, consiguiendo aumentar la satisfacción de los clientes y fidelización de los mismos, mejorando su posición en el mercado y llegar a expandirse mucho más.
Formación y capacitación en industria 4.0 como apuesta de futuro
Con el fin de implementar y mantener las tecnologías implementadas con la industria 4.0 en México, es necesario contar con personal preparado y con conocimientos específicos. EALDE Business School se ha avanzado una vez más y ha diseñado un nuevo programa formativo especializado en la industria 4.0.
El Máster online en Industria 4.0 permite a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias para gestionar proyectos tecnológicos de gran envergadura, independientemente del sector o ubicación geográfica. Además, los estudiantes serán capaces de liderar equipos para realizar un cambio empresarial basado en las nuevas tecnologías, siempre con una mentalidad analítica.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Industria 4.0 de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
¿Quieres saber más sobre la industria 4.0? No te pierdas este interesante vídeo:
0 comentarios