Las compañías han de contar en la actualidad con un modelo de mitigación de riesgos. Cada vez es más necesaria una supervisión de los distintos tipos de riesgo a los que las empresas han de hacer frente.
Atendiendo a las diferentes áreas, los riesgos pueden clasificarse en:
- Riesgo operacional. Comprende los procesos, las personas, los sistemas y los riesgos externos.
- Riesgo de mercado. Se habla de las 5C´s: condiciones, carácter, capital, capacidad y colaboración.
- Riesgo crediticio. Entran aquí los riesgos globales sistémicos del mercado, ante la caída de la Bolsa o de empresas, etc.
- Riesgo tecnológico. Está vinculado a la ciberseguridad.
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Mitigación de riesgos
Ante estos diferentes tipos de riesgos, resulta necesario contar con un modelo de mitigación de riesgos en la empresa. El riesgo se ha de supervisar:
- Entendiendo el perfil de riesgo de la empresa.
- Definiendo el apetito al riesgo.
- Integrando un equipo de discusiones, que genere valor dentro de la empresa.
- Asegurando un reporting del riesgo, transparencia y dinamismo.
- Reforzando la responsabilidad clara del riesgo.
- Verificando que la mitigación va a reducir la exposición al riesgo o, incluso, hacerlo desaparecer.
- Evaluando la cultura de riesgo.
En este sentido, en el mapa de riesgo se refleja la probabilidad de ocurrencia e impacto de los riesgos, pudiendo agruparlos en:
- Riesgos de atención inmediata.
- Riesgos de atención periódica.
- Riesgos de seguimiento.
- Riesgos controlados.
Visión 360 grados de la Gestión de Riesgos
Esto implica contar con una visión 360 grados de la Gestión de Riesgos, en la que se realice una identificación, medición, control, monitorización y autoevaluación inteligente.
El 100% de las herramientas de control y evaluación del riesgo son aplicables a cualquier empresa, sector o modelo de negocio. Para la gestión del modelo del riesgo se cuenta con herramientas como ISO 31000:2018
Finalmente, hay que decidir cómo actuar ante el riesgo. Los riesgos se pueden evitar, transferir, disuadir, aceptar o mitigar.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.
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