La existencia de un mundo financiero interno garantiza una cultura de supervisión del riesgo de toda la empresa, obligando a que ésta realice inventario de todas las fuentes de riesgo posibles, evaluando la importancia relativa de todos los riesgos. Las novedades contempladas en la directiva de Solvencia II con mayor relevancia e impacto en el sector seguros se refieren principalmente a la gestión de los diferentes riesgos, a las exigencias de capital de solvencia y al establecimiento de criterios de supervisión.
Solvencia II
En consonancia con los últimos avances en materia de gestión de riesgos, en ciencia actuarial y con la evolución reciente del sector financiero, Solvencia II ha adoptado un enfoque basado en el riesgo económico que incentive una correcta evaluación y gestión de riesgos por parte de las empresas de seguros y de reaseguros. Con respecto a las exigencias de capital de solvencia, se requiere a las aseguradoras y reaseguradoras que mantengan un nivel de fondos propios que les permita hacer frente a pérdidas significativas, ofreciendo así a los ciudadanos que contraten un seguro ciertas garantías de que se cumplirán los compromisos de pagos a su vencimiento.
Para permitir a todas las empresas evaluar su capital económico y así reflejar el perfil de riesgo de las aseguradoras, Solvencia II establece una fórmula estándar sencilla para calcular el capital de solvencia que garantice un nivel mínimo por debajo del cual no deben descender los recursos financieros. Como alternativa al cálculo del capital según la fórmula estándar, se establece también la posibilidad de utilización, bajo condiciones específicas y previa aprobación del supervisor, de modelos internos complejos o parciales, con lo que las aseguradoras podrán lograr un recorte en sus exigencias de capital.
Solvencia II distingue entre el Capital de Solvencia (SCR) de la entidad aseguradora, que es el capital que se necesita para hacer fretne a las posibles pérdidas económicas que se pueden originar en un horizonte temporal de un año con un nivel de confianza de 99,5% y el Capital Disponible a la fecha de valoración.
Información extraída del webinar impartido por Daniel José María Caridad López del Río.
0 comentarios