5 normas ISO en la Gestión de Riesgos en Proyectos

5/5 - (1 voto)

La Gestión de Riesgos es esencial para garantizar el éxito de un Proyecto. De hecho, en grandes proyectos de ingeniería puede existir incluso un equipo de gestión de riesgos, encargado de identificar, prevenir y mitigar aquellos problemas que pueden poner en peligro la viabilidad del proyecto. En este contexto, existen varias normas ISO que ayudan a mejorar la gestión de estos riesgos. Se trata de estándares internacionales que pueden ser aplicables a cualquier tipo de proyecto. Todo profesional que se dedique o quiera dedicarse a la Dirección de Proyectos ha de conocer por tanto las normas ISO en Gestión de Riesgos en Proyectos.

1. ISO 21500 para orientar la gestión de proyectos

Uno de los estándares ISO más útiles para la gestión de proyectos es la ISO 21500. Esta norma describe los conceptos y procesos para una gestión correcta del proyecto. Esto implica, por ejemplo, definir el alcance del mismo u organizar los procesos que se van a utilizar. Esta norma no es certificable, pero guarda muchas similitudes con el PMBOK® Guide. Además, está diseñada para complementarse con otras ISO.

2. ISO 10006

Esta norma ISO establece las directrices para la gestión de la calidad en los proyectos.

3. La norma ISO 10007 en Proyectos

El estándar internacional ISO 1007 orienta en el ámbito de la gestión de configuración, también en el ámbito de la calidad.

4. La ISO 31000 y su aplicación en Project Management

La ISO 31000 es sin duda la norma ISO en Gestión de Riesgos en Proyectos con mayor importancia. En ella se explica todo lo que aporta a un proyecto el hecho de hacer una buena Gestión de Riesgos. Entre otras cuestiones, incluye directrices para establecer métodos de comunicación y consulta en el proceso de gestión de los riesgos. También contiene consejos para identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos, así como para informar y registrar los resultados de los análisis de forma óptima.

5. Gestión del Riesgo y Técnicas de apreciación con la ISO 31010

Dentro de la familia de las ISO 31000 se encuentra la norma ISO 31010. Esta normativa presenta directrices para la selección y aplicación de las diferentes técnicas de la gestión de riesgos. Se trata, por tanto, de una norma de utilidad en Project Management.

Además de estas normativas, es preciso no olvidar a la norma ISO 73. Se trata del estándar donde se explica toda la terminología utilizada en Gestión de Riesgos y que, por tanto, debe conocer el Project Manager.

Gestión de Riesgos en Proyectos en el PMBOK Guide ®

La sexta edición del PMBOK Guide® contiene un apartado específico para la Gestión de Riesgos en Proyectos. Se trata de una guía de referencia impulsada por el Project Management Institute (PMI), el organismo internacional más prestigioso en Dirección de Proyectos.  Entre otros aspectos, la guía recoge los elementos necesarios para realizar una planificación de la Gestión de Riesgos en los proyectos.

Máster en Dirección de Proyectos con enfoque basado en riesgos

Las Normas ISO en Gestión de Riesgos en Proyectos son abordadas en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online que proporciona los conocimientos necesarios para hacer frente al examen de certificación PMP®. Además, la formación online permite conocer softwares de Risk Management como @RISK. La titulación cuenta con becas que pueden cubrir una parte importante del coste de la matrícula.

Puedes conocer el plan de estudios del Máster en Dirección de Proyectos haciendo clic en el siguiente apartado:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está extendiendo al resto del...

Dónde trabajan los alumnos de EALDE Business School

EALDE Business School es una escuela de negocios online en la que estudian profesionales procedentes de más de 20 países de habla hispana. A diferencia de otras instituciones, no se trata de una escuela de recién graduados, sino de profesionales senior con una media...

El eLearning sigue en crecimiento en América Latina

El eLearning en América Latina sigue siendo una opción viable de formación y una de las más rentables para profesionales que buscan mejorar sus condiciones laborales y profesionales. Su crecimiento en los últimos años, en parte debido a la pandemia, ha sido notable en...

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

¿Qué es la energía geotérmica y cómo se genera?

El calor del planeta es una fuente inagotable de energía que puede obtenerse sin degradar el ecosistema. Esto convierte a la energía geotérmica en una energía renovable y en una de las grandes protagonistas de la actual transición energética. Su método de captación...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.