Las organizaciones comienzan a ver desde otra perspectiva los riesgos que han de afrontar. El apetito al riesgo que están dispuestas a asumir, las amenazas que son percibidas con mayor preocupación y la relación entre la toma de decisiones y la gestión del riesgo contribuyen a configurar el nuevo entorno empresarial en este ámbito.
El apetito al riesgo que las instituciones de los mercados de capitales están dispuestas a asumir varía en función del área. El riesgo adicional es mayor en el desarrollo de nuevos productos (45%), expansión geográfica (39%), iniciativas digitales (34%), cambio del modelo de negocio (34%), adquisiciones y fusiones (33%) y alianzas y asociaciones (32%), de acuerdo al Accenture 2015 Global Risk Management Study: Capital Markets ReportAccenture 2015 Global Risk Management Study: Capital Markets Report.
Además, las organizaciones consideran que los riesgos que están volviéndose más severos son los riesgos de mercado (62%), de negocio (61%), cibernéticos (58%) y relacionados con las nuevas tecnologías (56%), según este estudio. Las empresas han de fijar su atención en el ámbito del Risk Management en este tipo de riesgos para ejercer el máximo control interno posible.
El 25% de estas compañías esperan que la toma de decisiones esté totalmente basada en el riesgo
El 25% de estas compañías esperan que la toma de decisiones esté totalmente basada en el riesgo englobado en el plan estratégico de la entidad, según este trabajo. Esto implica una mejor comunicación entre los distintos departamentos y áreas de la organización.
Las empresas son cada vez más conscientes de que sus decisiones implican riesgos y, por tanto, de que necesitan el apoyo de la alta dirección para gestionarlos y controlarlos. La modificación del entorno de las organizaciones ha traído consigo cambios en los riesgos percibidos como más severos, el tipo de riesgo dispuesto a asumir y su relación con la toma de decisiones de la compañía.
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