Los directores de proyectos se encuentran con algunos obstáculos en la implementación de Lean en Project Management. Muchos de los conceptos del sistema Lean siguen confundiéndose en su aplicación a la Dirección de Proyectos.
Obstáculos para la implantación de Lean en Dirección de Proyectos
Entre las principales barreras para implementar Lean en la Dirección de Proyectos se encuentran las siguientes:
- Cambio del pensamiento, con base en la cultura Lean. En Project Management, la cultura Lean se caracteriza por el empoderamiento de los empleados, su competencia, la mejora continua y la visión a largo plazo. Se trata de aprender de los errores y mejorar continuamente.
- Necesidad de un aumento de la participación y del trabajo con una mayor cantidad de datos.
- Puesta del foco en el valor y no solamente en el coste, también crítico. No obstante, Lean se basa en el flujo de valor creado para el cliente.
- Falta de confianza del cliente. Los clientes se han vuelto cada vez más adversos al riesgo. En este sentido, hay que involucrarlos y escuchar sus consideraciones sobre el riego y las oportunidades que en ocasiones implican. Se ha de lidiar con el riesgo, entenderlo y buscar la manera de gestionarlo. La integración de todas las partes y la correcta Gestión de Riesgos conduce al planteamiento de soluciones.
- Necesidad de formación sobre Lean Project Management. La formación y conocimientos previos, muchas veces basados en estándares y prácticas tradicionales conflictivas, no deben ser un impedimento para que los directores de proyecto consideren la implementación de Lean.
Comprendiendo el sistema Lean, estos obstáculos pueden ser superados. El director de proyectos debe conocer cada una de las características de Lean Project Management, así como las herramientas del sistema Lean para la Dirección de Proyectos. Su correcta aplicación y culminación de los proyectos con éxito dependerá de ello.
0 comentarios