El estándar ISO 19600 es una normativa internacional que establece cómo ha de implementarse un Sistema de Gestión de Compliance o cumplimiento normativo en una empresa. Estos sistemas sirven para identificar y clasificar los diferentes riesgos a los que se enfrenta la compañía en los casos en los que se incumpla una normativa, regulación o código de conducta. Estos riesgos pueden derivar, por ejemplo, en sanciones económicas o crisis reputacionales para la organización. Por tanto, resulta imprescindible que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos conozcan las claves de la ISO 19600 para implantar sistemas de Compliance en las organizaciones.
Tabla de contenidos
¿Qué regula la ISO 19600?
La normativa ISO 19600 está aprobada por más de 180 países, y constituye un lenguaje universal para ayudar a implantar sistemas de Compliance en organizaciones, sea cual sea su tamaño y características, de cualquier parte del mundo. No obstante, se trata de una norma no certificable, por lo que sus recomendaciones no son de obligatorio cumplimiento.
¿Para qué sirve un Sistema de Gestión de Compliance?
Cada vez más empresas de Europa y Latinoamérica están implantando Sistemas de Gestión de Compliance. Y es que estos sistemas son estructuras que ayudan a las compañías a cumplir con las distintas normativas legales, códigos internos o estándares éticos y evitar riesgos derivado de su incumplimiento.
De esta forma, un Sistema de Gestión de Compliance permitirá minimizar el riesgo de los incumplimientos normativos, protegiendo la identidad e integridad corporativa de la compañía. Para ello, es fundamental que este departamento cuente con el apoyo de la Alta Dirección.
En este contexto, la ISO 19600 ofrece una visión de una integración completa, en la medida de lo posible, de la gestión de los riesgos de Compliance con la de la gestión de riesgos global de la organización. Esto ha de tener una lectura positiva desde el punto de vista de negocio, pues la retroalimentación que deben tener las culturas de Riesgos y de Compliance añaden valor a la propia empresa.
Principios de Cumplimiento Normativo según la ISO 19600
La ISO 19600 proporciona una serie de prácticas y principios de utilidad para que el Plan de Cumplimiento Normativo de la empresa sea efectivo. Entre esos principios están los de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia o sostenibilidad. Son conceptos que se pueden aprender a dominar en un Máster en Compliance online en España.
De esta formal, la ISO 19600 debe servir de referencia para poner en marcha el Sistema de Gestión de Compliance o bien para evaluar el que ya tiene la organización. Por lo general, es la figura del Compliance Officer o Controller Jurídico la encargada de controlar que la empresa cumple con el marco legal y penal que afecta a la empresa, a través de las acciones de Compliance.
Máster online en Gestión de Riesgos en Compliance: Fraude y Blanqueo
La creciente preocupación de las empresas por el cumplimiento normativo ha supuesto un aumento de la demanda formativa en este ámbito. Por ello, la escuela de negocios online, EALDE Business School, ha lanzado un Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo. Se trata de un máster online especializado en Gestión de Riesgos que aborda, entre otros aspectos, la puesta en marcha de las normativas específicas de cumplimiento financiero: Basilea, Solvencia, MIFID, etc.
Puedes obtener más información sobre esta formación online pinchando en el siguiente apartado:
0 comentarios