La certificación CFA persigue el conocimiento de las entidades financieras por parte de los profesionales que la obtienen y la promoción de criterios de conducta ética en la profesión. Pero, ¿cómo obtener esta certificación? ¿Cuánto se tarda en conseguirla?
El proceso para certificarse es en inglés, ofrecido por el CFA Institute. Esta certificación consta de tres niveles. El volumen del material a estudiar es de unas 300 horas de estudio para prepararse cada nivel y la media para la superación de cada nivel es de un año. De este modo, los candidatos suelen tardar tres años en culminar todos los niveles.
Por cada nivel superado se consigue un mayor dominio del ámbito financiero
Por cada nivel superado se consigue un mayor dominio del ámbito financiero. El nivel I capacita para el manejo de las principales herramientas de la industria financiera y la inversión en las distintas líneas de negocio. Para ello, los candidatos han de aprobar un examen tipo test de 240 preguntas.
El nivel II complementa el uno y hace hincapié en la valorización de los activos y pasivos, así como para su correcto análisis. Se trata de un examen con minicasos prácticos en el que el candidato tiene que interrelacionar conocimientos.
El nivel III se caracteriza por recopilar temas anteriores y profundizar en la gestión de carteras y planificación de patrimonio. El examen combina minicasos prácticos y preguntas tipo ensayo de desarrollo.
La certificación CFA es global y su demanda es cada vez mayor. Los candidatos que optan a ella aspiran a crecer en los mercados financieros, la inversión o en grandes entidades financieras.
0 comentarios