Diferencias entre un plan de contingencia y un plan de continuidad

por Nuria Estruga
12/27/2021
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Para la supervivencia de una empresa deben evitarse a toda costa las interrupciones de la actividad, debido a acontecimientos imprevistos. El plan de contingencia y el plan de continuidad son claves en este punto. Si bien, aunque son dos términos parecidos, no significan lo mismo en la práctica.

En este contenido abordamos las diferencias y características del plan de contingencia y del plan de continuidad. Además, podrás entender la importancia que el profesional capaz de llevar a cabo estos planes ha adquirido en el mercado actual.

Los eventos que pueden paralizar las operaciones comerciales no son predecibles. En este grupo están incluidos los ataques terroristas, los ciberataques y los desastres naturales, incluidas las inundaciones, los terremotos y los incendios o las pandemias. Estos parones en la actividad cuestan a las empresas dinero, tiempo, lealtad de los clientes y participación de mercado.

Dado que nadie puede predecir eventos futuros, las empresas deben, por lo tanto, implementar medidas para garantizar que continúen funcionando incluso después de que ocurran estos eventos desafortunados. Entre estas medidas se encuentran los planes de continuidad del negocio y los planes de contingencia.

Diferencias entre un plan de contingencia y de un plan de continuidad de negocio

A menudo, el plan de contingencia y el plan de continuidad de negocio son dos conceptos que se confunden. Un plan de contingencia es aquel que desplegamos en el momento en el que estamos en mitad de la crisis. Las medidas que implementamos en este tipo de plan están enfocadas a intentar capear el temporal, para sobrevivir y seguir funcionando.

El plan de recuperación se suele hacer de manera o bien paralela o bien posterior. Es el que está encaminado a que todo vuelva a estar inmediatamente como el momento anterior a que hemos tenido este evento.

El plan de continuidad del negocio

La continuidad del negocio es la capacidad de las empresas para llevar a cabo sus actividades normales y funcionar después de que hayan ocurrido eventos no planificados. Estos eventos pueden ser una pandemia, una crisis empresarial, desastres naturales o incluso violencia en el lugar de trabajo. Las empresas no solo deben planificar y prepararse para las interrupciones importantes que afectarán por completo las operaciones comerciales. También los eventos que podrían afectar negativamente las funciones y los servicios.

Un plan de continuidad comercial no se limita al equipo que gestionará los eventos de emergencia. En realidad, va más allá de las medidas para asegurar los servicios o medidas de apoyo a los empleados. Se trata de medidas tecnológicas para restaurar las funciones comerciales y reubicar a las personas y los procesos en caso de que no se puedan utilizar las ubicaciones comerciales.

El plan de contingencia

Una contingencia se refiere a actividades o eventos que ocurren más allá del rango normal de operaciones organizacionales. Por lo tanto, un plan de contingencia es un plan definido y procesable que se implementará si ocurre un riesgo comercial identificado o un evento desafortunado. Los planes de contingencia son parte de la gestión de riesgos y se pueden crear para riesgos identificados o no identificados. También se pueden crear para aprovechar oportunidades estratégicas.

Un plan de contingencia no es solo una necesidad para las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas empresas también pueden verse afectadas por eventos imprevistos.

También se pueden adaptar a departamentos específicos. Por ejemplo, la necesidad de proteger, restaurar y utilizar datos en una organización puede requerir un plan de contingencia del departamento de servicios de información.

La importancia de los planes de contingencia radica en que permiten que las organizaciones reanuden las funciones comerciales normales lo más rápido posible después de que haya ocurrido un evento imprevisto.

Un buen plan de contingencia debe incluir:

  • Desastres naturales como terremotos, incendios y huracanes.
  • Crisis, incluidas lesiones y accidentes en el lugar de trabajo.
  • Personal como huelgas y muertes de empleados.
  • Pérdida de datos.
  • Problemas de productos, como reubicaciones de planes.
  • Mala gestión, como destrucción accidental y robo.

El proceso de desarrollo de un plan de contingencia implica la identificación de operaciones y sectores comerciales esenciales y la determinación de cómo estos procesos pueden verse afectados por la ocurrencia de eventos imprevistos. Se deben identificar y documentar las acciones que serían necesarias para devolverlos a sus operaciones normales, incluidos los recursos que se necesitarían para ello. Un buen plan de contingencia incorpora cada área funcional en una organización.

Existen similitudes entre la continuidad del negocio y el plan de contingencia porque ambos implican la aplicación de medidas para que las empresas operen incluso después de que hayan ocurrido eventos sin precedentes.

Diferencias entre la continuidad del negocio y el plan de contingencia

La continuidad del negocio se refiere a la capacidad de las empresas para llevar a cabo sus actividades y funciones normales después de que hayan ocurrido eventos no planificados.  Por otro lado, un plan de contingencia se refiere a un plan procesable y definido que se promulgará si ocurre un riesgo comercial

Si bien la continuidad del negocio se basa en el concepto de supervivencia del negocio después de la ocurrencia de eventos sin precedentes, la planificación de contingencias se basa en el concepto de preparación de todo tipo de interrupciones y pasos que deben seguirse cuando ocurren estas interrupciones.

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