La Dirección de Proyectos puede verse afectada por errores relacionados con la estimación. Los puntos historia son una de las unidades de estimación empleadas en la planificación ágil de Project Management.
Los puntos historia se componen del esfuerzo y complejidad del desarrollo de la historia de usuario, por un lado; y del riesgo inherente, por otro. De este modo, aquellas historias de usuario con más puntos comprenderán más esfuerzo y complejidad.
En la planificación ágil, la técnica del Planning Poker permite asignar esos puntos historia a las historias de usuario, tras la selección de funcionalidades que se deben realizar en el sprint. Al aplicar esta técnica, se presentan las historias de usuario, las personas involucradas estiman el trabajo que implica la implementación del requisito y se publican las estimaciones. Ante la dispersión en las estimaciones se realiza una segunda ronda que permite aclarar las diferencias y alcanzar un consenso.
Planning Poker | |
Presentación de historias de usuario | Estimación de implementación de requisitos |
Publicación de estimaciones | Consenso |
Las estimaciones suelen ser dispersas e imprecisas al inicio de los proyectos. Sin embargo, son mejoradas a medida que avanza el proyecto, gracias al histórico y a la experiencia.
El trabajo que un equipo de proyectos puede hacer en una iteración, la velocidad, es el resultado de la suma del número de puntos de cada historia de usuario terminada durante la iteración. Atendiendo a la velocidad del equipo y la estimación total del proyecto, se obtiene una estimación del número de iteraciones necesarias.
La duración de las iteraciones suelen ser de un mes de duración en la metodología Scrum. Generalmente, las iteraciones suelen durar entre una semana y un mes en Project Management, aunque esta duración puede ser variable. No obstante, se recomienda no variar la temporalidad de las iteraciones en el caso de equipos poco experimentados.
0 comentarios