La Gestión de Riesgos ha pasado a ser una cuestión estratégica para todas las empresas en la actualidad. La irrupción de las nuevas tecnologías implica que cualquier incidente en una empresa se pueda propagar rápidamente. Por ello, cada vez es más habitual que las compañías cuenten con un Sistema Integral de Riesgos en su estructura. Y es que existen numerosas razones para gestionar riesgos en las empresas, como han de saber los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos.
Contar con sistemas para identificar, prever e inventariar los riesgos a los que se expone una compañía y gestionarlos de manera adecuada, puede evitar crisis e incluso quiebras de grandes empresas. Además, entre otros aspectos, permite reducir la probabilidad de que haya accidentes laborales o de que se incumplan normativas y leyes.
Tabla de contenidos
Gestionar riesgos para proteger a las empresas
La Gestión de Riesgos hace referencia a aquellas acciones que buscan proteger a la empresa de los peligros que tenga identificados. Este concepto también incluye las actividades encaminadas a crear valor para la organización y mejorar su competitividad. Ello implica establecer, en toda la organización, sistemas de medición, control, información y seguimiento de los riesgos.
En este sentido, la norma ISO 31000 es la principal directriz para la Gestión de Riesgos empresariales. Esta normativa incluye el riesgo como una parte inherente a la actividad de la empresa. De esta forma, pone las bases para que se cree una cultural empresarial orientada a la valoración de los procesos de una compañía, para mitigar el riesgo de los mismos.
Ventajas de gestionar los riesgos
Como indica la propia ISO 31000, la Gestión de Riesgos en una compañía propicia, por ejemplo, la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades. Por otro lado, mejora las labores de administración de una empresa y la eficacia en la asignación de recursos, y potencia la confianza de los grupos de interés (también llamados stkeholders).
Entre otras ventajas de gestionar riesgos también se encuentra la de fomentar la capacidad de transformación y adaptación de la empresa. Y es que, con un buen Sistema de Gestión de Riesgos, una compañía reducirá su incertidumbre y mejorará su productividad.
Gestión de Riesgos siguiendo el Modelo COSO
Junto a la ISO 31000, muchas de las empresas gestionan sus riesgos a través del Modelo COSO II (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission). Este modelo establece un nuevo marco conceptual de Control Interno de las empresas y una metodología para la Gestión de Riesgos en las compañías, con el nombre de Enterprise Risk Management Framework (ERM).
Máster en Gestión de Riesgos de EALDE
El Máster en Gestión de Riesgos de la escuela de negocios online, EALDE Business School, responde a la importancia que está adquiriendo la Gestión de Riesgos para las empresas, y a la dificultad de las compañías para encontrar a profesionales con formación superior en este ámbito. Se trata de un máster 100% online que prepara para gestionar de forma integral el riesgo de cualquier empresa u organización.
Puedes solicitar más información sobre este máster online haciendo clic en el siguiente apartado:
0 comentarios