La modificación del entorno empresarial conlleva un cambio en las prioridades de las organizaciones. Las instituciones de los mercados de capitales en el ámbito de la gestión de riesgos están tratando de centrar su atención en algunos puntos.
Las prioridades en las que las empresas están haciendo un mayor hincapié de acuerdo al Accenture 2015 Global Risk Management Study: Capital Markets Report son:
- Fortalecer la colaboración y la integración entre la gestión del riesgo y las finanzas. Existe la posibilidad de una mejor coordinación entre ambos y la consistencia en la aplicación de las herramientas y procesos. Se trata de forjar una visión más estratégica, en la que haya un alto flujo de información entre ambas.
- La gestión del riesgo operacional efectiva es clave para el crecimiento del negocio. Las empresas aumentan su atención en estos riesgos, relacionados con la evolución tecnológica. Se trata de amenazas, pero también de oportunidades generadas por las nuevas herramientas y mecanismos.
- Se requieren nuevas inversiones en talento. Las instituciones buscan mantener el ritmo y poder cubrir sus necesidades de habilidades altamente especializadas y técnicas con respecto al riesgo. Se prevé un aumento en la inversión de las capacidades de gestión en riesgo. La contratación de forma externa o la formación de dentro de la compañía supone un desafío.
- Establecer una cultura de riesgo coherente capaz de soportar disruptiva. Las empresas intentan integrar la cultura de riesgo, el apetito y política en toda la empresa de manera coherente. Se trata de aplicarla a la totalidad de la organización. Las compañías deben considerar cómo alinear los objetivos de la gestión de riesgos con los objetivos del negocio.
- Mantener los datos en la parte superior de la lista de prioridades. La mejora de la exactitud e integridad de los datos es una prioridad crítica para las empresas, ya que implican oportunidades. Estos datos pueden formar parte de investigaciones sobre problemas producidos en el pasado y para la prevención dificultades futuras. Esto requerirá un mayor intercambio de datos en toda la empresa.
- Acelerar la adopción de análisis dentro de las funciones de riesgo. Las organizaciones hacen un amplio uso de las herramientas de análisis en su intento de hacer frente a los riesgos clave. Supone una prioridad que el uso de los datos esté totalmente integrado en las operaciones diarias de la función de riesgo y que el análisis sea aplicado consistentemente en toda la organización.
La modificación del entorno empresarial ha implicado consecuencias, entre las que se encuentra el establecimiento de unas prioridades de las organizaciones en gestión de riesgos. Las instituciones de los mercados de capitales ponen el foco de atención en la implantación de estos aspectos en su día a día.
0 comentarios