La Gestión del Cambio en la Dirección de Proyectos implica que las personas deban salir de su zona de confort. El cambio debe ser planeado y ejecutado como un proyecto.
Tabla de contenidos
El proceso de Gestión del Cambio para la Dirección de Proyectos
John P. Kotter establece ocho pasos para el cambio en Project Management en Leading Change:
- Sentido de urgencia. Si no hay un cambio en la organización, ésta no sobrevivirá.
- Construir el equipo-guía. Hay personas proactivas que van a hacer más comprensible el cambio al resto de la compañía.
- Crear una visión clara. La visión debe ser comprendida por todos los miembros de la empresa.
- Comunicar para venderlo. Implica transparencia.
- Eliminar barreras. Gestionar a aquellas personas que no entienden el cambio.
- Asegurar y eliminar los triunfos. El logro de hitos y su celebración genera un sentimiento de pertenencia que propicia que los distintos miembros se involucren.
- Construir sobre el mismo camino.
- Anclar el cambio en la culta de la empresa.
Los tres primeros pasos persiguen crear un clima para el cambio, los tres siguientes buscan comprometer y hacer partícipe a toda la organización, mientras que los dos últimos implementan y sostienen el cambio.
Principales fallos en procesos de cambio en Dirección de Proyectos
Entre los fallos más comunes en los procesos de cambio en Project Management se encuentran los siguientes:
- No prestar atención a los sentimientos durante las etapas de cambio.
- Establecer una comunicación inadecuada o poco entrenada.
- Definir una mala visión o realizar una mala gestión del proyecto.
El éxito del cambio estará más asegurado si se facilita el cambio en las personas y se conocen además los factores externos que intervienen en la Gestión del Cambio en la Dirección de Proyectos.
Información extraída del webinar impartido por Charo Fresneda para EALDE Business School.
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