Las empresas buscan financiación y las entidades que invierten en proyectos buscan una rentabilidad a cambio. La financiación de las empresas puede ser interna o externa, lugar en el que se sitúa la fórmula del Project Finance en la financiación ajena.
El Project Finance es un modelo de financiación a largo plazo para un proyecto específico y está basado en los recursos que el propio proyecto genera en el futuro. Esta es la única garantía del reembolso de la financiación que se ha concedido para el proyecto. Los flujos de caja generados son los utilizados para el pago de esa financiación, por lo que deben ser predecibles. Este modelo permite extraer todo fuera del balance, desde la inversión del activo hasta la del pasivo.
Tabla de contenidos
Basado en los recursos que el propio proyecto genera en el futuro
Para este modelo de financiación se constituye una Sociedad Vehículo del Proyecto (SVP) que se crea al efecto y exclusivamente para ese proyecto. En ella participan un socio industrial, socios financieros e, incluso, proveedores. Los riesgos son asumidos por todas las partes implicadas, de acuerdo a una asignación de responsabilidades.
Se constituye una Sociedad Vehículo del Proyecto (SVP)
El Project Finance cuenta con varias ventajas: indicado para proyectos que necesitan bastante capital, riesgo asumido por el propio proyecto, financiación a plazos más largos, cifras de financiación mayores o financiación de forma privada de bienes públicos. No obstante, presenta inconvenientes como una estructura compleja que necesita el diseño de un plan de viabilidad, el establecimiento de garantías y seguros, así como riesgos financieros, de negocio, políticos y legales.
Este modelo de financiación se suele utilizar en sectores de las infraestructuras, la energía, las comunicaciones, los servicios y el medioambiente. Build Own Operate, Build Own Operate Transfer, Build – Operate – Transfer, Design – Build – Finance- Operate, Design – Construct- Manage-Finance, Build – Lease- Transfer, son algunos tipos de Project Finance.
El Project Finance debe ser considerado por las empresas como nueva fórmula de financiación. Sus características lo convierten en una alternativa en la financiación de proyectos.
0 comentarios