Los proyectos Oil & Gas no se ejecutan de norte a sur, de izquierda a derecha, o de abajo a arriba. Se trata de proyectos complejos que crecen, avanzan y progresan en densidad. El diseño son sucesivas aproximaciones a lo que queremos construir.
Los proyectos de Oil & Gas EPC presentan una complejidad particular, atendiendo a los siguientes elementos:
- Detalle. Número de variables y de relaciones (interfases) elevado.
- Ambigüedad. Falta de conciencia sobre eventos y causas.
- Incertidumbre. Imposibilidad de preevaluar acciones.
- Impredictibilidad. Imposibilidad de saber qué va a pasar.
- Dinámica. Rapidez e inmediatez de los cambios.
- Estructura social. Número y tipo de interacciones alto.
- Interrelaciones. Muchas interdependencias e interconexiones.
Entornos VUCA
Los entornos VUCA comenzaron a desarrollarse en la década de los noventa por parte del ejército de Estados Unidos ante los problemas del Golfo Pérsico. Con esta especie de teoría se trataba de controlar la complejidad de los escenarios bélicos en el desierto. Posteriormente, se ha trasladado a ámbitos como la Dirección de Proyectos.
Las cuatro variables que conforman VUCA son las siguientes:
- Volatilidad. Se asocia a la dinámica de cambios y a la velocidad en la que estos se producen. Hay una interconexión de muchas partes y variables. La información puede ser predecible, pero sin control sobre su origen o impacto. Esto se maneja con líderes con visión clara y metodologías ágiles que permitan trabajar en un mundo en constante cambio.
- Incertidumbre. Se relaciona con el incremento de las situaciones imprevistas. Es el reto impredecible e inesperado, que no se sabe cuándo se podrá arreglar. Esto se maneja con entendimiento de la situación, observación de lo que sucede alrededor y una comunicación fluida.
- Complejidad. Alude a los problemas y a los conflictos que hay que resolver. Las relaciones no están del todo claras. Hay ausencia de conexión entre las causas y los efectos. No existen precedentes y no se puede conocer lo desconocido. Esto se maneja con claridad y lo contrario al caos que origina cualquier proceso complejo.
- Ambigüedad. Tiene que ver con la falta de claridad sobre el significado de cualquier hecho. Los hechos son conocidos, pero no sus implicaciones. El cambio es posible, pero no se acaba de dar. Esto se maneja con agilidad, comunicación a través de la empresa o por cualquier departamento y solucionar los problemas que se presentan.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Santolaya Perrin para EALDE Business School.
0 comentarios