La industria aseguradora juega un papel fundamental en las economías locales, y es por ello que es necesario contar con un marco legal acorde que busque en todo momento la protección del sistema, incluyendo a todos los actores que participan en él.
Tabla de contenidos
Importancia de una legislación del mercado de los seguros
Los seguros forman parte del marcado financiero, pero debido a la gran importancia que tiene en cuanto a la protección del patrimonio, es imprescindible la necesidad de una legislación que lo regule. De esta forma, es posible conseguir un equilibrio para todos los interesados en esta actividad, desde la empresa que venda la póliza, hasta el tomador, pasando incluso por las empresas de reaseguros.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.
Cómo funciona la regulación en el sector asegurador
Las leyes que regulan el sector asegurador se encargan de establecer un marco legal para que se pueda supervisar la evolución de las relaciones que hay entre cada una de las partes interesadas. Con esta finalidad, existe un ente de control que se encarga de monitorear las transacciones según las leyes a las que se está sujeto en este momento.
Este ente supervisor se encargará de establecer las medidas disciplinarias necesarias en el caso de que durante un proceso de intermediación se cometa un acto indebido. Asimismo, el supervisor se encarga de revisar de forma constate la solvencia de las entidades, para poder asegurar que serán capaces de hacer frente a sus obligaciones que han contraído con sus asegurados.
Principales regulaciones dentro del mercado asegurador
En Europa, la regulación a la que las empresas de seguros están sujetas es la normativa Solvencia II. El resto de países, tienen sus propias leyes reguladoras. En ambos casos, estas leyes priorizan la buena fe de todas las partes implicadas en un contrato asegurador, evitando fraudes por parte de los asegurados y problemas de solvencia por parte de las compañías.
Regulación dentro del sector para crear resiliencia ante catástrofes
Las catástrofes naturales y eventos inesperados como la pandemia provocada por el virus del Covid-19 han puesto a prueba empresas y personas en los últimos años. Con el aumento de situaciones catastróficas, los seguros se han convertido en un elemento clave capaz de mitigar el impacto negativo. Por otro lado, estas compañías han visto cómo aumentaba su absorción de riesgos de terceros con el aumento de sucesos de este tipo a nivel global.
Por este motivo, las regulaciones en el mercado asegurador se han convertido en un elemento indispensable, encargándose de velar a favor de ambas partes: que los asegurados obtengan la protección adecuada y que las compañías no sean víctimas de fraude.
Gracias a las leyes en el mercado de los seguros, se está buscando generar una resiliencia global, previniendo riesgos y, además, protegiendo a la sociedad contra desastres.
Especialización en seguros y gestión de riesgos para comprender las regulaciones de este mercado
La importancia de la regulación y supervisión dentro del sector seguros es cada vez más importante, teniendo en cuenta la gran cantidad de transacciones diarias que ocurren. Además, los gobiernos cada vez aplican leyes más estrictas y las empresas saben que no cumplirlas puede suponer grandes pérdidas económicas. Por ese motivo, la demanda de especialistas en gestión de riesgos especializados en el sector asegurador está en constante crecimiento.
En EALDE Business School se ha diseñado un nuevo programa formativo para preparar a futuros expertos en este ámbito. Con el Máster en Seguros y Gestión de Riesgos, los alumnos aprenderán a liderar la gestión del riesgo, conocer normativas como Solvencia II y comprender bien el funcionamiento de los seguros y reaseguros.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Seguros y Risk Management de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Si te interesa el mundo de los seguros no te pierdas el siguiente vídeo:
0 comentarios