Todas las operaciones financieras están sometidas a riesgos. Es decir, a la incertidumbre asociada a fluctuaciones de valor de esa operación financiera, tanto en lo que se refiere al importe principal del capital como a sus costes o rendimientos. En este sentido, uno de los tipos de riesgos más importantes es el riesgo de crédito o de impago. Por ello, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos Financieros deben conocer los modelos de medición del riesgo de crédito en las operaciones financieras.
Tabla de contenidos
¿Qué es el riesgo de crédito?
El riesgo crediticio es definido como la probabilidad de que una entidad no haga frente a su obligación de devolver una deuda o un rendimiento acordado sobre un instrumento financiero, debido a quiebra, iliquidez o alguna otra razón. Este riesgo puede afectar a todas las actividades que realiza una entidad bancaria, no sólo a los préstamos.
Modelos de Medición del Riesgo de Crédito
No existe una agrupación oficial de los modelos de medición del riesgo de crédito. Si bien, se pueden distinguir los modelos tradicionales de aquellos que tienen un enfoque moderno.
Modelos tradicionales
Los modelos tradicionales son aquellos que se basan fundamentalmente en criterios subjetivos y en el juicio o la experiencia del analista de riesgos.
Modelo 5C’s:
Los factores clave que se analizan en este modelo son:
- Capacidad de pago del acreditado
- Capital total de la empresa
- Colateral, es decir, aquellos elementos que posee la contraparte para garantizar el cumplimiento del pago, es decir, las garantías.
- Reputación de la empresa en su sector, su antigüedad y la solidez percibida de sus operaciones
- El ciclo o condiciones económicas
Este modelo combina la tecnología con la experiencia. Si bien, la decisión final recae en manos del analista de crédito (experto).
Modelo Z-Score
Este modelo se utiliza para predecir cuándo una empresa se acerca a un problema de insolvencia y ha servido de base para posteriores modelos. Aparte de medir la probabilidad de quiebra de una empresa, muestra con sus índices muchas de las cuestiones críticas y riesgos a los que frecuentemente se enfrentan las empresas.
Modelos de medición del riesgo crediticio con enfoque moderno
Son aquellos modelos que utilizan técnicas de control de riesgos más sofisticadas. Entre ellos podemos encontrar los siguientes.
Modelo KMV
Su nombre se debe a la simplificación en siglas de sus autores: Kecholfer, McQuown y Vasicek. En él se estima la probabilidad de incumplimiento mediante la utilización de técnicas de simulación con la información obtenida de los mercados.
Metodología propuesta por CreditMetricsTM
Se trata de uno de los modelos internos más conocidos y utilizados a nivel mundial junto con CreditRisk+. El objetivo de este modelo es obtener una estimación de las pérdidas esperadas y no esperadas a las que se enfrentan las entidades financieras. Para ello usa la información de un cierto conjunto de variables que caracterizan a los individuos sujetos de crédito.
Máster en Gestión de Riesgos Financieros
La gestión del riesgo de crédito es abordada en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Finanzas de EALDE Business School. Se trata de un máster de una escuela de negocio online con más de 10 años de trayectoria. La formación capacita para identificar y analizar los riesgos financieros y no financieros que impactan en el sector bancario.
Puedes solicitar más información sobre este Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Finanzas en el siguiente apartado:
0 comentarios