5 riesgos emergentes en el sector seguros en 2022

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El año 2022 ha comenzado rodeado de retos e incertidumbres y el sector asegurador no se queda fuera. Existen nuevos riesgos en los seguros en el 2022, que se suman a los que ya se iban arrastrando desde hace más de una década.

Riesgos emergentes en las compañías aseguradoras en el 2022

El sector de los seguros empieza el año 2022 enfrentándose a una serie de desafíos por los siguientes motivos:

  • Grandes cambios sociales y de venta debido a la digitalización y avances tecnológicos.
  • Concienciación sobre la conservación del medio ambiente.
  • Se sigue arrastrando los estragos de la crisis financiera del 2009, sobre todo en Europa.
  • Pandemia del Covid-19.

A continuación, detallaremos con más profundidad cómo impactará todo este nuevo escenario y los diferentes riesgos en los seguros en el 2022.

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1. Tipos de interés muy bajos o negativos

El tipo de interés es el coste de financiación para cualquier operación financiera. En los últimos años, estos han bajado mucho. Hasta se ha llegado a tipos de interés negativos en algunos casos.

Las aseguradoras se encargan de comprar los productos financieros, pero en la actualidad no obtienen prácticamente rentabilidad. Hay algunos casos en que ni siquiera existe y esta es negativa.  Este es uno de los mayores retos que trae el 2022 para las compañías que venden seguros de vida y ahorro. En este caso, una de las soluciones posibles es la diversificación de la gama de productos. Y es que, con este contexto, es prácticamente imposible ofrecer seguros de ahorro con intereses atractivos para los clientes.

2. Márgenes técnicos más reducidos

Los márgenes técnicos que suele tener una compañía aseguradora están diversificados en diferentes conceptos. Pero con los cambios que han empezado este 2022, estos pueden cambiar mucho. En el 2022 se estima que la siniestralidad de coches sea mucho menor debido a las restricciones de los gobiernos para frenar la pandemia. Pero, por otro lado, aumentarán otras siniestralidades como en los seguros de vida o de salud, a causa de las enfermedades y el incremento de fallecimientos.

3. Cambios en la oferta y demanda

Con el contexto de la pandemia se estima que la tasa de desempleo aumente y, por tanto, muchas personas dejarán de usar aseguradoras. Esto provocará un cambio en la ley de la oferta y la demanda. Como resultado, las primas bajarán para poder atraer a nuevos clientes y los márgenes en las cuentas de explotación serán menores.

4. Incremento de la mortalidad

La esperanza de vida se ha incrementado en todo el mundo, sobre todo en los últimos años. En España, una persona nacida en el 1991 tiene una esperanza de vida de 80 años y una nacida en 2013, llega a los 85. Hasta este pasado 2020, la longevidad era un riesgo para el sector asegurador.

Pero, con la llegada del Covid-19, estas cifras han cambiando su tendencia. Y es que este hecho ha provocado un repunte de mortalidad muy significativo.  Normalmente, la cobertura de fallecimiento de un seguro de vida va de los 18 a los 65. Al presentarse un aumento de muertes de personas entre estas edades, se ha creado un riesgo que, muy probablemente, se mantendrá durante el 2022.

5.  Digitalización y ciberataques

Es innegable que la digitalización es necesaria para las empresas. Las compañías de seguros no pueden quedarse atrás y también tienen que utilizarlas para mejorar. Los avances tecnológicos están ofreciendo grandes ventajas a la hora de hacer los tramites más ágiles y eficaces. Por ejemplo, presentando siniestros mediante herramientas informáticas o contratando productos con Smart contracts.  

Tiene muchos beneficios para el asegurado, pero también conlleva ciertos riesgos para las compañías de seguros en el 2022: los ciberataques. Pueden existir filtraciones o robos de datos de las empresas y eso podría incluso llevarlas a la quiebra.  Este peligro también es a la vez una oportunidad. Al presentarse esta situación, ya hay aseguradoras que han diseñado pólizas para proteger de ataques cibernéticos a empresas.

Hace años, este riesgo era inexistente. Pero actualmente, una compañía que sea víctima de un ataque digital puede ver peligrar sus activos y su reputación. En este caso, las compañías aseguradoras pueden ofrecerle productos para subsanar los impactos si se da la situación.

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