Riesgos legales: tipos y normativa

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Las empresas de mayor reputación son las que más se cuidan de incurrir en riesgos legales. Las organizaciones deben evaluar bien sus riesgos y no afectar la marcha del negocio con actos que afecten su reputación.

Las amenazas que se derivan del incumplimiento de obligaciones legales y contractuales deben tenerse en consideración a los efectos de disponer de un mapa de riesgos completo, así como de un sistema de gestión de riesgos que permita identificarlos, valorarlos y gestionarlos de forma adecuada.

Tipos de riesgos legales

Los riesgos legales pueden clasificarse a su vez en:

  • Corporativos.
  • Activos.
  • Contractuales.
  • Litigio.
  • Regulatorios.
  • Constitutivos.
  • Territoriales.
  • Extintivos.

De los distintos riesgos expuestos se deduce que los riesgos de naturaleza jurídica de la empresa están multilocalizados y que cada área funcional aglutina tanto riesgos generales como los propios de su realidad específica. Esta circunstancia impide aplicar un único patrón de control de riesgos legales a todas las áreas funcionales, so pena de que lo útil para una sea inútil para otra.

Desde luego, los responsables de las distintas áreas funcionales debieran conocer en esencia los focos de riesgos jurídicos susceptibles de afectar a sus respectivas actividades, aunque no sean profesionales del derecho.

Normativa

En este contexto, a las distintas divisiones de la empresa le van a afectar distintas normativas.

La división financiera ha de contemplar:

  • Normativa y recomendaciones de buen gobierno.
  • Normativa de sociedades mercantiles.
  • Normativa concursal.
  • Normativa de regulación financiera.
  • Normativa de derecho de competencia.
  • Tributaciones.

La dirección comercial debe tener en cuenta:

  • Normativa de derechos de consumidores y usuarios.
  • Normativa de responsabilidad de producto.
  • Normativa de derecho de competencia.
  • Normativa de competencia ilícita.
  • Normativa de contratos de colaboración comercial.
  • Normativa laboral especial de representantes de comercio.
  • Aspectos relacionados con la tributación indirecta.

La dirección administrativa tiene que considerar:

  • Normativa relacionada con la propiedad inmobiliaria.
  • Normativa lingüística y de señalización.
  • Normativa medioambiental.
  • Regímenes especiales.

El área de Marketing ha de contemplar:

  • Normativa de publicidad.
  • Normativa de derechos de consumidores.
  • Normativa de competencia ilícita.
  • Normativa de protección de distintivos.
  • Normativa de etiquetaje.

Compras y Ventas deben tener en cuenta:

  • Normativa de derechos de consumidores y usuarios.
  • Normativa de responsabilidad de producto.
  • Normativa de trazabilidad de producto.
  • Tributación.

Exportación/importación tiene que considerar:

  • Normativa de control de cambios.
  • Normativa que regula importaciones.
  • Normativa fiscal.
  • Normativa aduanera.
  • Normativa de contratos de colaboración comercial.

Al resto de áreas de la compañía, expansión, logística, investigación y desarrollo, tecnologías de la información, recursos humanos,… también les afecta normativa específica.

Información extraída del webinar impartido por Daniel José María Caridad López del Río para EALDE Business School.

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