El análisis de riesgos inicial es una excelente oportunidad para alinear al equipo de proyecto. Ante los riesgos más típicos, la elección de los participantes y del equipo de gestión de riesgos supone siempre una oportunidad de añadir valor.
El Risk Management es un proceso que debe incluir como mínimo planificación, identificación, análisis, estrategias, planificación de las acciones, monitorización y control. La revisión de estos riesgos tienen lugar según lo programado y cada vez que una circunstancia excepcional lo requiera. Resulta esencial priorizar los riesgos e identificar los de más impacto potencial, utilizando herramientas como la matriz de riesgos.
Algunos de los riesgos más típicos en la dirección de proyectos son:
- Objetivos del proyecto no realistas o poco definidos.
- Mala definición de alcances.
- Estimaciones y presupuestos incorrectos sin tener en cuenta todos los factores o sin aplicar las contingencias adecuadas.
- Oferta basada en datos incompletos o no fiables.
- Contrato con exigencias excesivas o mal estructurado.
- Recursos propios no aprovechados o no disponibles.
- Compras – Equipos críticos insuficientes o con plazos de entrega dilatados.
- Relación con subcontratistas no bien definida.
- Demoras en todo el proceso.
- Calidad insuficiente.
- Problemas de seguridad.
- Componentes locales, atendiendo al país, legislación, usos y costumbres.
- Definición de pruebas, garantías y finalización de servicios.
Los riesgos y las oportunidades evolucionan, desaparecen e, incluso, nacen durante el proyecto. Las contingencias y la exposición del proyecto deben de ser monitorizadas para incluir esta información en los informes, sin perder de vista la visión del cliente respecto a ellos.
Las lecciones aprendidas y las experiencias vividas a través de los riesgos más típicos en dirección de proyectos resultan esenciales.
La gestión de riesgos precisa de un amplio soporte de la gerencia de las empresas y de un trabajo concienzudo de los miembros de la organización. Las lecciones aprendidas y las experiencias vividas a través de los riesgos más típicos en dirección de proyectos resultan esenciales. Cómo capturarlas e implementarlas es una tarea aún pendiente en muchas empresas en el ámbito del Project Management.
Información extraída del webinar impartido por Hugo Barriales para EALDE Business School.
0 comentarios