Risk Management: Personas, Patrimonios, Pérdida de beneficios y R.C.

5/5 - (3 votos)

Las empresas intentan controlar todos aquellos riesgos a afrontar durante el desarrollo de su actividad. Estos riesgos que afectan a las compañías se pueden clasificar en cuatro grandes categorías, afectando a las personas, patrimonios, pérdida de beneficios y Responsabilidades Civiles (R.C.s).

  1. Personas. Son el principal activo de las organizaciones y como tal se ven expuestas a riesgos que pueden ir desde lesiones hasta pérdidas de vidas humanas. Los temas que afectan a las personas en materia de riesgos son A&H (accidentes y salud), Vida, Pensiones, K&R, Expat. Además, aquí entran los empleados desplazados a otros países y las implicaciones del Deber de Cuidado o «Duty of Care» que las empresas tienen respecto a ellos.
  2. Patrimonios. En ocasiones las empresas se ven sometidas a riesgos que afectan a su patrimonio, a los bienes materiales de la empresa. Las categorías y la gestión del riesgo varían en función de la naturaleza y características de la empresa.
  3. Pérdida de Beneficios. Muchas veces los daños de la empresa, aún siendo pequeños, pueden llevar a una paralización de la actividad de la organización y pérdidas. La prevención se basa en analizar cuánto tiempo llevaría a la empresa reanudar esa actividad en el peor de los casos. Algunos ejemplos son los del ataque terrorista de ETA que afectó a Telefónica en 1982 o los incendios de las fábricas de Campofrío en 2014 y la de Ybarra en 2016.
  4. Responsabilidades Civiles. La empresa asume riesgos que puede afectar a terceros y se ve confrontada con estos actores. Aquí tienen cabida las siguientes:
    RC de Explotación. Contar con una instalación en la que la empresa desarrolla su actividad implica riesgos que pueden afectar a los individuos que se encuentran en ella, por ejemplo, caídas de clientes.
    RC Locativa. Los inmuebles en los que la empresa desempeña su actividad también conllevan riesgos, por ejemplo, caídas de cornisas.
    RC de Productos. El lanzamiento de productos implica una responsabilidad derivada de ese producto. Un claro ejemplo es el de Talidomida en 1957.
    RC por contaminación accidental. Hace referencia contaminaciones por accidentes.
    RC por contaminación gradual. Guarda relación con la anterior responsabilidad civil, pero en este caso la contaminación se produce gradualmente.
    RC Profesional o por mala praxis, que afecta a profesionales como aparejadores, médicos, notarios, etc.
    RC Profesional de contratación obligatoria, que afecta a profesionales como arquitectos, corredores de seguro, etc.
    RC para consejeros y directivos. Trata sobre las responsabilidades profesionales que el consejo directivo de una empresa puede incurrir cuando está tratando la práctica normal de la compañía.
    RC por bienes en custodia, entre los que se encuentran los bienes de terceros.
    RC específicas con sus propias regulaciones.

Los profesionales del Risk Management deben analizar los riesgos enmarcados en cada una de estas categorías. Su impacto e importancia vendrán determinados por la actividad que realice la organización y el lugar donde la esté llevando a cabo.

Información extraída del webinar impartido por Mariano Blanco para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Qué es el Open Innovation y cómo impacta en el sector asegurador

En 2003 se registraron 200 búsquedas en Google sobre open innovation, año en que fue acuñado el término. Hoy en día, se computan 600 millones. El open innovation (“innovación abierta”), ha revolucionando el proceso de investigación y desarrollo como nunca antes se...

Ya se conocen los ganadores de los I Premios EALDE for Excellence

El jurado de los I Premios EALDE for Excellence ha dado a conocer los artículos premiados en la primera edición de este certamen, organizado por EALDE Business School. En total, han sido más de 100 los artículos monográficos que se han presentado en las tres...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.