Scrum es una metodología para la gestión de manera iterativa o incremental de proyectos ágiles. La terminología de esta metodología de Project Management se recoge en la Scrum Guide.
En un proyecto Scrum hay dos áreas destacadas: el desarrollo de un ciclo de vida iterativo e incremental y cómo lograr una comunicación eficaz entre los miembros del equipo mediante reuniones durante el desarrollo del proyecto. En este contexto se trata la comunicación no solamente entre las partes implicadas en el proyecto, sino también la intermediación del representante de los usuarios con los clientes. La metodología Scrum se basa en la transparencia, la inspección y la revisión.
Los equipos Scrum se componen del Scrum Master, responsable de asegurarse del cumplimiento de las prácticas de Scrum; el Product Owner o Propietario del Producto, responsable de la satisfacción de las necesidades por el proyecto; y el equipo de desarrollo, responsable de las nuevas funcionalidades, modificaciones e incrementos del producto.
Diagrama típico de la metodología Scrum | |||
Product Backlog | Sprint Backlog | Sprint |
Working Increment |
El diagrama típico de la metodología Scrum consta del product backlog o pila del producto, que recoge las funcionalidades que se quieren implementar en el prototipo del proyecto; el sprint backlog, que son tareas en las que se dividen esas funcionalidades; el sprint, que recoge las tareas y cuya temporalidad no supera generalmente las 4 semanas; y el working increment, prototipo del producto que implementará parte de las funcionalidades finales del producto.
Scrum aporta beneficios a la dirección de proyectos ágiles como la entrega periódica de resultados, las entregas parciales con las algunas funcionalidades al cliente, la adaptación con la redirección del proyecto atendiendo al mercado y a las necesidades del cliente, y la realización de mejores estimaciones. Los directores de proyecto han de considerar esta metodología para la gestión de proyectos ágiles.
0 comentarios