La situación del Sistema Comercial Mundial

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El Sistema Comercial Mundial, asociado a la producción de cada país, experimentó un crecimiento moderado entre 2012 y 2014. Los bienes y servicios producidos en 2015 disminuyeron. En el período comprendido entre 2015 y 2016, continuó el crecimiento del comercio, pero fue menor que el del PIB mundial. De este modo, el crecimiento del comercio mundial era del 2,5% en 2016 y del 4,7% en 2017.

Situación del Sistema Comercial Mundial

En este contexto, se sitúan factores como los siguientes:

  • Apertura de la ampliación del Canal de Panamá.
  • Quiebra naviera mundial (la coreana Hanjin).
  • Aprobación de enmiendas al Sistema Armonizado de Clasificación Arancelaria.
  • Deshielo durante una parte del año del Ártico.
  • Levantamiento del embargo a las exportaciones iraníes, más los altos niveles de fracking.
  • Caída de la cotización del café y el cobre.
  • Acuerdo Plurilateral sobre Comercio de Bienes Medioambientales y Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA), en la liberalización del comercio electrónico y en tecnologías de la información (ITA).
  • Ronda de Doha, promovida por la OMC.
  • 154 nuevas barreras al comercio.
  • Incertidumbre de acuerdos como el Trans Pacific Partnership (TPP), debido a la política de Trump.
  • Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, Transatlantic Trade and Investment Partnership) entre Estados Unidos y la Unión Europea.
  • Otros proyectos en plano regional: Economic Community de ASEAN, integración entre los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), protocolo comercial, Acuerdo sobre facilitación del Comercio de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Revolución Logística en el Comercio Internacional

El transporte de mercancías resulta fundamental en la logística en comercio internacional. Presenta un gran impacto en los precios, el medioambiente y el consumo de energía.

Existe una necesidad de contemplar la logística en el Plan de Marketing Internacional de las empresas. Los medios de transporte, la documentación, los seguros, el embalaje, … son elementos que exigen una mayor profesionalidad.

Información extraída del webinar impartido por Beatriz Velilla para EALDE Business School.

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