Emergencias como ataques terroristas o desastres naturales como incendios, inundaciones o terremotos pueden tener un impacto muy importante en la continuidad de las organizaciones. Por ello, es importante que las empresas cuenten con protocolos y estándares que minimicen el impacto de estos eventos disruptivos y ayuden a garantizar la seguridad de los miembros de la organización. En este sentido, la norma ISO 22320 es la encargada de establecer los requisitos de un sistema de gestión de emergencia y respuesta a incidentes. Pero, ¿en qué consiste exactamente este tipo de sistemas?
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Estándar para la respuesta a incidentes y desastres
Contar con un sistema de gestión de emergencias ayuda a proporcionar una respuesta eficaz ante un incidente de acuerdo con una serie de requisitos mínimos aplicables a cualquier tipo de organización. Asimismo, establece las bases para la coordinación y la cooperación, asegurando que todas las partes pertinentes actúan alineadas durante un desastre. Esto minimiza el riesgo de malentendidos y garantiza un uso más eficaz de los recursos.
Para la norma ISO 22320 el sistema de gestión de emergencias se compone de las tres fases de un evento disruptivo (antes, durante y después):
- Antes: En esta fase se deben categorizar los riesgos, y en función de ello elaborar unos planes y protocolos de actuación.
- Durante: Cuando se detecta el incidente, se da paso a los procesos de mando y control, de información operacional, así como a la coordinación y cooperación, con el objetivo de mitigar de inmediato los efectos negativos
- Después: Tras la emergencia o desastre natural, el objetivo es trabajar para restablecer la normalidad de la actividad lo antes posible.
Elementos del sistema de gestión de emergencia
Según la norma ISO de gestión de emergencias, es necesario contar con tres elementos coordinados en la respuesta a un incidente. Estos elementos son:
- Un sistema de mando y control: Este sirve para lograr un entendimiento común de los fines y objetivos en la organización. Sirve para establecer, por ejemplo, una imagen operativa común de la situación. Pero también para indicar cómo se organiza el control de los servicios de emergencia públicos y privados.
- Proceso de información operacional: Es el proceso que proporciona la base para la evaluación de la situación y la toma de decisiones ante una emergencia. De esta forma, el sistema de gestión debe contar con instrumentos eficaces para el control de la información que se produce y se difunde ante una incidencia. Y es que, cabe tener en cuenta que en caso de emergencia o de crisis, las rutas normales de información y comunicación pueden ser interrumpidas y, la información en sí misma, puede ser intencionalmente manipulada o mal transmitida.
- Cooperación y coordinación: Se define como el acuerdo para trabajar o actuar de acuerdo a los intereses generales y valores comunes. La cooperación, como cualquier otro proceso, tiene que ser evaluada, preparada, establecida, y probada de antemano sobre la base del análisis de riesgos. Esto facilita las oportunidades para la planificación de respuestas a incidentes de manera eficaz y económica. Por otro lado, es importante contar con una eficiente coordinación de respuesta a incidentes entre las organizaciones gubernamentales y la industrias, ya sean del ámbito público o privado.
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