En primer lugar, las entidades aseguradoras deben establecer un sistema de gobierno para poder garantizar una buena gestión empresarial, que sea eficiente y sana. Por lo tanto este sistema de gobierno de la entidad aseguradora debe contar con políticas vinculadas a la gestión de riesgos, cumplimiento y auditoría interna.
Tabla de contenidos
Para qué sirve un sistema de gobierno de una empresa de seguros
La directiva Solvencia II exige a toda empresa del sector asegurador que tenga un sistema de gobierno. Como resultado, esto se aplica tanto a sociedades de seguros y reaseguros que quieran funcionar de forma eficiente, con el fin de llevar a cabo sus actividades siguiendo los marcos legales a los que están sujetas y, además, evitar crisis. Según la misma normativa, estas empresas están sujetas a revisiones internas periódicas. Estas variarán relativamente dependiendo de su naturaleza, volumen o complejidad de las operaciones que se llevan a cabo.
Políticas del sistema de gobierno de una entidad aseguradora
De igual forma, las empresas aseguradoras están obligadas a contar con diferentes políticas de control para poder adaptarse a los requisitos de la directiva Solvencia II. El órgano administrativo es el encargado de aprobarlas, realizar un seguimiento y una revisión anual.
- Política de gestión de riesgos: Sirven para identificar, monitorizar, gestionar y reportar los riesgos de manera continuada.
- Políticas de control y auditorías internas.
- Externalización de ciertas funcionas o actividades de la empresa.
Funciones y líneas de defensa del sistema de gobierno de una empresa de seguros
Así mismo una empresa aseguradora debe adaptarse a tres líneas de defensa que estarán siempre relacionadas con cuatro diferentes funciones. Estas son la función actuarial, el control de riesgos, el cumplimiento normativo y la auditoría interna.
Por consiguiente las líneas de defensa se clasifican del siguiente modo dentro de la empresa aseguradora:
- Primera línea de defensa: Incluye departamentos de carácter operacional, como sería el departamento de producción, de comercialización o de finanzas. Cada uno de ellos tiene la responsabilidad de identificar y gestionar sus propios riesgos, implementando los controles necesarios para mitigarlos.
- Segunda línea de defensa: Incluye la función actuarial, la gestión de riesgos y la verificación del cumplimiento corporativo. Esta línea de defensa se encarga de coordinar y garantizar el cumplimiento alineado con los riesgos a los que la entidad está sujeta.
- Tercera línea de defensa: Aquí se encuentra la auditoria interna, que es la responsable de vigilar todo el sistema de gobierno de la entidad aseguradora. Básicamente, se encarga de garantizar que todos los grupos y departamentos de la organización estén alineados a los intereses de la empresa y a las regulaciones vigentes.
Formación para participar en un buen gobierno de la entidad aseguradora
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