El modelo de negocio de las Fintech o empresas de banca digital está ganando impulso en los últimos años. Puesto que se trata de empresas de base tecnológica, estas entidades (startups en muchos casos) se ven expuestas a multitud de riesgos digitales o de ciberseguridad. Ataques de phishing, robo de datos, ransomware son algunas de las vulnerabilidades de ciberseguridad de las Fintech. Por ello, es importante que los expertos en Ciberseguirdad y Riesgos Digitales conozcan soluciones de ciberseguridad para las Fintech y sepan implementarlas.
Tabla de contenidos
Riesgos digitales en apps financieras
Habitualmente los usuarios de las empresas de finanzas digitales se conectan con su banca a través de aplicaciones móviles. Esto implica riesgos digitales de privacidad para los clientes. Si bien, hay ciertas soluciones que permiten a las Fintech contar con robustos sistemas de ciberseguridad.
Soluciones de ciberseguridad en Finanzas Digitales
Entre las distintas estrategias y herramientas para evitar fallos de seguridad en empresas financieras digitales podemos encontrar las siguientes:
1. Contar con versiones beta
Antes de lanzar su aplicación móvil al mercado la Fintech ha de experimentar con una fase beta. Durante la misma, los desarrolladores pueden comprobar la seguridad de la red y del servidor, tanto de forma interna como externa.
2. Disponer de sistemas de identificación y autenticación
Se trata de un aspecto básico, pero que no todas las Fintech cumplen. El software del banco digital debe contar con sistemas para solicitar la identificación del usuario y su autenticación. Además, la app debe restringir el acceso a las áreas más susceptibles de ser atacadas por ciberdelincuentes.
3. Cifrado de datos en las Fintech
Otra solución de ciberseguridad para las Fintech es contar con un sistema de cifrado de datos. Este puede ser, por ejemplo, el sistema AES (Advanced Encryption Standard), uno de los más seguros. De esta forma, se evitarán riesgos de fuga de datos de los clientes y se garantizará una mayor protección.
4. Sistemas para bloquear pagos sospechosos
Un elemento que implantan cada vez más entidades bancarias es el sistema de bloqueo de pagos sospechosos. Ante cualquier actividad inusual o pagos de cantidades sospechosas, el sistema tecnológico del banco digital puede bloquear la cuenta o restringir directamente los pagos.
5. Seguridad perimetral
Para contar con una infraestructura de ciberseguridad en toda la aplicación móvil de la entidad financiera, es necesario implementar sistemas de seguridad perimetral y routers bien configurados. Esto implica también utilizar url en la web con el formato https o crear redes más seguras utilizando VPN.
6. Implantar la norma ISO 27001
La norma ISO 27001 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en una empresa. A una Fintech, cumplir con estos requisitos, e incluso contar con la certificación en ISO 27001, le permite ofrecer garantías de seguridad a sus clientes.
7. Limitar el almacenamiento de información
Otra opción para que la web o aplicación de una Fintech sea segura para el usuario en todo momento, es limitar el almacenamiento de la información de los clientes. Esto supone, por ejemplo, almacenar sólo información crucial para la realización de transacciones, pero preservar información más sensible. Esta información sensible se puede archivar en otros servidores u otros sistemas de mayor seguridad.
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