Tendencias e innovación en Logística

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El sector retail y de la distribución está evolucionando a elevado ritmo el presente año. Entre las tendencias que afectan a la logística se encuentran la expansión del ecommerce, la fuerte competencia, el desarrollo de la robótica, la especialización de empresas y herramientas.

Tendencias del sector de la distribución

  • Expansión de las empresas de E-commerce. Está acompañado de un incremento de las ventas, entre el 10% y el 40%; la necesidad de llegar más rápido al cliente; y la operación global de estas compañías.
  • Fuerte competencia. Esta competencia se libra entre empresas del sector o grandes compañías, como Amazon. Este contexto obliga a incrementar la calidad a un menor precio.
  • Desarrollo de la robótica. Los centros de distribución se encuentran cada vez más automatizados, lo que implica preparación para un mayor número de pedidos. Este estos desarrollos, destaca el de la conducción automática y el uso de otras herramientas automáticas, como drones.
  • Especialización de empresas/herramientas utilizadas. Se emplea el big data para conocer los gustos de los clientes.

Innovación en la Logística

En este contexto, la logística se ve obligada a innovar. Esa innovación afecta:

  • Medios de transporte.
  • Sistemas de información. Se produce la activación de supply chain management y lean manufacturing.
  • Implantación internacional. El cliente compra/vende con carácter global.
  • Competitividad. Implica ser más rápido, por la satisfacción del cliente y la economía; más económico, para poder dar mejores precios; y sostenible en el tiempo, para ganar dinero con las operaciones.

Además, las compañías han de ser medioambientalmente respetuosas, con buenas políticas laborales, responsabilidad social corporativa y seguridad en el trabajo. Solamente así podrán alcanzar la excelencia empresarial.

Las empresas deben ser capaces de combinar y ajustar el medio de transporte a la naturaleza de la mercancía, disminuyendo al máximo el tiempo y el coste de las operaciones. Han de ser coherentes con el proceso de venta, para lograr la satisfacción del cliente. La logística global tiene que estar bien encajada con la operativa local.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

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Sobre el autor

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