La metodologías ágiles pueden enmarcarse dentro de Lean, que proviene del Lean Manufacturing utilizado por Toyota. Se trató de una de las primeras implementaciones de Lean en el ámbito de la automoción. Los conceptos del Ciclo de Deming y el «Triángulo de Hierro de un proyecto» guardan relación con este marco para la Dirección de Proyectos.
Tabla de contenidos
Principios de Lean
- Entrega del valor continuo.
- Minimizar el desperdicio.
- Mejora continúa.
Estos principios adaptados a las nuevas tecnologías dan lugar al Lean IT (Tecnologías de la Información). La entrega de valor está más bien relacionada con la entrega de productos de software en este contexto.
La minimización de los desperdicios en el desarrollo de software puede evitar la realización de una tarea dos veces o los cambios de contexto. La mejora continua de los procesos, los equipos y los entornos se incrusta en Agile en Dirección de Proyectos.
El Ciclo de Deming para el Project Management
El Ciclo de Deming persigue esta mejora de procesos y aumento de la calidad. Este ciclo se basa en cuatro fases diferenciadas: planificar, hacer, comprobar y actuar para la mejora continua.
Ciclo de Deming | ||
Actuar | Planificar | |
Comprobar | Hacer |
El «Triángulo de Hierro» en la Dirección de Proyectos
El «Triángulo de Hierro» viene establecido por tres variables determinantes en la Dirección de Proyectos: coste, alcance y tiempo.
- Coste del proyecto.
- Alcance: conjunto de funcionalidades a realizar.
- Tiempo.
Estas tres variables van a afectar a la calidad. De acuerdo a este triángulo no se pueden fijar las tres variables, sino solamente dos. Por ejemplo, si el cliente fija un coste y un alcance, el project manager podrá establecer el tiempo de entrega del proyecto. El «Triángulo de Hierro» está directamente relacionado con las personas y los recursos materiales que participan en el proyecto.
Scrum considerando el «Triángulo de Hierro» en Project Management
También podemos hablar de un «triángulo de hierro scrum». Los enfoques como Scrum, con entregas tras iteraciones, presentan un sprint de duración determinada. Con esta metodología de Project Management el tiempo y el coste son las variables fijas, a partir de las que se entregan una cantidad determinada de funcionalidades.
0 comentarios