Un informe de la consultora Accenture aborda el impacto de los ciberataques en el mundo empresarial. Bajo el título ‘Estado de Resiliencia en Ciberseguridad’, este documento revela que el 55% de las empresas no los están deteniendo a tiempo. También recoge que el 82% de los negocios han incrementado su gasto en ciberseguridad en el último año.
Tabla de contenidos
El aumento de la inversión en ciberseguridad de las empresas frente a los ciberataques
El acceso a datos sin previa autorización, o el uso de aplicaciones, servicios, redes o dispositivos, son algunas de las infracciones más recurrentes que se han detectado a lo largo del último año. Y es que las nuevas tecnologías tienen un carácter facilitador, aunque también conllevan riesgos como los ciberataques y suponen un aumento de la inversión en ciberseguridad.
Durante el 2021 España sufrió un aumento de estos ataques, alrededor de un 236%, con respecto al periodo anterior (unos 160 en total). ¿A qué se debe este aumento tan significativo? A la vulnerabilidad y la incertidumbre sufridas durante la pandemia, sumado al hecho de que la transformación digital es una asignatura todavía pendiente en muchos países.
Está claro que existe un antes y un después tras la Covid-19. Queda más que patente que, como sociedad, hemos dado un paso más en la adquisición de nuevas tecnologías. Quizá por eso también se han incrementado los presupuestos hasta suponer un 15% del total en TI (tecnologías de la información).
Por qué es tan necesario tener conocimientos en ciberseguridad y buscar la ciberresiliencia
Uno de los grandes desafíos, principalmente en las grandes empresas, es el uso de la nube como método y soporte para almacenar cada vez más la información. Un 32% de los entrevistados afirmaba que la seguridad de la nube no ha sido ni un tema principal a tratar ni una preocupación. Sin embargo, aquellos negocios que buscan ser ‘ciberresilientes’ y apuestan por la ciberseguridad obtienen una mejor respuesta frente a los ciberataques, por esta razón:
- Disminuyen el riesgo sufrir algún tipo de violación o extracción de información confidencial 8 puntos porcentuales.
- Los costes por ataque se pueden reducir hasta en un 48% (casi 300.000 dólares anuales).
- Tienen la habilidad de crear y desarrollar estrategias claras que vayan alineadas con la estrategia principal de la empresa.
- El periodo de actuación es más corto y eso les permite minimizar el impacto negativo que pueda ocasionar.
El informe ‘Estado de Resiliencia en Ciberseguridad’ también recoge que Estados Unidos, Japón y Alemania son los tres países principales que tienen como prioridad la ciberseguridad. El sector de las telecomunicaciones y los seguros son dos de las áreas en las que más se invierte.
Máster online para especializarse en Ciberseguridad
Ahora que ya sabes un poco más sobre el impacto que puede tener una organización que no cuenta con las medidas necesarias para protegerse de los ciberataques, te contamos que puedes ampliar tu formación en este campo con nuestro Máster en Riesgos Digitales, Ciberseguridad y Continuidad de Negocio. Aprenderás a saber proteger los datos frente a posibles ataques, prevenir riesgos o actuar a tiempo en casos de malware. Con esta formación serás capaz de utilizar métodos estadísticos y digitales.
Puedes solicitar más información del Máster en Ciberseguridad haciendo clic en el siguiente botón.
Puedes complementar la información de este artículo si así lo deseas con el siguiente vídeo sobre amenazas y vulnerabilidades de ciberseguridad en dispositivos móviles:
0 comentarios