Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds.
Tabla de contenidos
Qué son los productos estructurados
En general, un producto estructurado es una combinación de dos o más instrumentos financieros, que forman una sola estructura. De esta forma, consiste en la unión de un producto vinculado a tipos de interés más uno o varios derivados financieros. Suelen ser paquetes únicos e indivisibles.
Esta incorporación del derivado financiero al estructurado, como parte integrante del producto, permite aportar una rentabilidad fija o variable asumiendo un riesgo determinado durante la vida del producto y a su vencimiento.
Características de los productos financieros estructurados
Las operaciones de inversión con productos estructurados presentan los siguientes riesgos y características:
- Son contratos complejos: Esto es debido a que el funcionamiento de estas inversiones es complicado, por lo que los contratos deben recoger muchas puntualizaciones.
- Cancelación anticipada: Algunos productos estructurados ofrecen la posibilidad de cancelación antes de la fecha de vencimiento del contrato. Para ello se tienen que dar condiciones previamente establecidas en el contrato.
- Variedad de productos: Pueden existir tantos como activos subyacentes establezcamos y mercados en los que operemos.
Tipos de instrumentos estructurados
Aunque existen muchos de productos estructurados financieros, los más importantes (que no tienen por qué ser los más rentables) son los siguientes:
- Depósitos estructurados: Se componen de dos segmentos de inversión. Uno con un interés fijo y a un plazo corto y otro con un interés variable. Ambos están vinculados entre sí y el titular corre el riesgo de asumir pérdidas.
- Bonos estructurados: Son un tipo de estrategia de inversión con productos estructurados en la cual los instrumentos financieros se asocian a la evolución de un activo determinado llamado activo subyacente al que queda vinculado la rentabilidad final del producto. Este elemento externo (activo subyacente) puede estar constituido por una gran variedad de activos como acciones, índices bursátiles, divisas, etc. Al igual que en el anterior caso aquí el titular también puede asumir pérdidas.
- CDS o permuta de incumplimiento crediticio. Es un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos, incluido dentro de la categoría de productos derivados de crédito. Esta operación se materializa mediante un contrato de swap sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos al vendedor. A cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.
Se trata, como hemos visto, de inversiones alternativas de alta complejidad que, como todo tipo de inversión, presenta algo de riesgo.
Formación en inversiones alternativas
Para saber implementar estrategias eficaces de inversión es fundamental contar con formación cualificada. Por ello, EALDE Business School ha lanzado el Máster en Dirección Financiera. Se trata de un máster 100% online que permite adquirir habilidades y aptitudes para alcanzar cargos gerenciales en el ámbito financiero. El programa permite obtener una titulación universitaria con validez internacional, y da acceso a un servicio de orientación ejecutiva a la finalización del máster.
Puedes solicitar más información acerca del Máster en Dirección Financiera haciendo clic en el siguiente botón:
Si este artículo te ha parecido interesante te animamos a compartirlo y a complementarlo con la visualización del siguiente vídeo:
0 comentarios