Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

por Antonio Nogueras
09/15/2022
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Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la verdad es que no nos encontramos más que en los inicios de una auténtica revolución económica. Entre el 2020 y el 2027, se espera que el valor global del ecommerce crezca a una tasa agregada del 14,7% por año.    No hay emprendedor que desperdicie una oportunidad semejante. Ignorar la dirección hacia la que avanza el mercado conlleva disminuir la posibilidad de éxito y aumentar la cantidad de trabajo significativamente. En este artículo trataremos al detalle una serie de cuestiones para entender el comercio digital y saber cómo aprovechar todas sus oportunidades:
  • Por qué el ecommerce es la manera más efectiva y barata de realizar ventas.
  • Cuáles son los mejores modos y estrategias para establecer un ecommerce de éxito.
  • Todas las formas de expandir tu negocio y triplicar tus beneficios.
  • Las sorprendentes ramificaciones del ecommerce para generar ingresos pasivos.

Si el futuro es digital, el ecommerce es el futuro

Un comercio digital es una tienda online, una vitrina donde exponer los productos y atraer al público. Esta labor suele llevarse a cabo a través de una página web, o en redes sociales, con ventajas a tener muy en cuenta. El comercio digital es al modelo de negocio tradicional lo que los aviones al crucero transatlántico. Si uno es más rápido, seguro, y barato, ¿por qué invertir en barcos?
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  • El ecommerce permite una captación de clientes 24/7 de todos los lugares del mundo.
  • La venta online minimiza los costes fijos, como el mantenimiento, electricidad, salarios y transporte.
  • El comercio electrónico permite aumentar la resiliencia de una empresa ante eventos disruptivos como una pandemia global.
  • El ecommerce permite reunir información de gran valor sobre clientes para aumentar las ventas, por ejemplo: emails y números de teléfono.
  • El comercio digital permite una gran libertad personal, como vivir donde se quiera, sin necesidad de acudir a grandes urbes costosas y con baja calidad de vida.
En resumen, el ecommerce permite reducir los costes, encontrar más clientes, aumentar las ventas y atraer empleados valiosos. Ventajas de las que se extrae su rápido crecimiento y sus claras perspectivas de futuro.

Guía fundamental para el comercio digital

Existen tres elementos principales que componen la espina dorsal de la venta online. Estos marcan la diferencia entre un negocio de éxito y otro que no aporta resultados:

1. Una página web que responda a las expectativas del usuario

Una vez que se dispone de un producto o servicio de valor, lo primero es comprar un dominio web y establecer una página. Este paso es fundamental, y conviene tener en cuenta los dos principios básicos:
  • El nombre del dominio debe ser llamativo y fácil de recordar.
  • Es preferible que el nombre del dominio esté relacionado con tus productos o servicios.
Cuando este paso haya sido resuelto, lo siguiente es el diseño y el contenido de la página. En este punto es imprescindible ponerse en la piel del cliente y plantearse una serie de preguntas clave: ¿Quién es nuestro cliente ideal? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿De qué forma va a verse beneficiado por nuestra oferta? A través de estas cuestiones, podemos diseñar una página de alto valor para el usuario, que responda a los siguientes criterios:
  1. Empatía: El cliente debe sentir que tu ecommerce comprende su situación y le ofrece lo que está buscando. Para esto, un copywriting de calidad es de primera necesidad.
  2. Navegabilidad e interacción: Aquí entran conceptos clave como el UX (experiencia del usuario), y UI (interfaz del usuario). En resumen, se trata de ofrecerle una experiencia de calidad al usuario, una navegabilidad sencilla e intuitiva de tu página.
  3. Información valiosa: No se puede vender sin responder a las dudas fundamentales del cliente. Aquí es donde se demuestra la autoridad de la empresa.

2. SEO y posicionamiento en Google

El SEO (Search Engine Optimization) es el arte y la ciencia de crear páginas que se posicionen lo más alto posible en los ránquines de búsquedas. Esta labor es fundamental por un motivo muy sencillo: La primera página de Google monopoliza el 90% de todos los clics de usuarios. En el interior de esta página, las tres primeras posiciones monopolizan el 60%. Es probable que decenas de miles, o incluso millones de usuarios busquen los productos o servicios que ofreces en Google cada mes. Por lo tanto, la diferencia entre posicionarse en la primera o la segunda página pude equivaler a decenas de miles de dólares mensuales. Esto explica que los expertos en SEO estén tan bien cotizados. Generalmente, se distinguen tres tipos de labor de SEO:
  • On-Page: Responde al valor del diseño y el contenido de la página para el usuario.
  • Off-Page: Esta categoría mide la autoridad de la página a través de enlaces externos a otras webs y páginas de valoraciones.
  • SEO técnico: Este punto responde a lo optimizada que esté una página en términos de códigos, tamaño en megabytes, y velocidad de carga.

3. Fuerte presencia en redes sociales

Las redes sociales han venido para quedarse y ocupan una posición de importancia sobre todo entre los más jóvenes. Más allá su uso como sistema de mensajería, las redes son uno de los mejores espacios para promocionar nuestra marca por razones de peso:
  • Plataformas como Instagram, LinkedIn, Facebook y TikTok reúnen a miles de millones de usuarios y gozan de una amplísima difusión.
  • Las redes sociales representan la opción más barata para colgar publicidad y anuncios de nuestros productos.
  • La promoción en redes sociales suele ser puede no ocupar más de 1-2 horas al día.
  • Las redes sociales son un espacio apto para captar tendencias y seguir la actualidad y las grandes publicaciones.
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Máster en Marketing Digital y Ecommerce de EALDE Business School

Para triunfar en un espacio vanguardista y altamente competitivo como el dominio online se hace imprescindible desarrollar las siguientes competencias:
  • Capacidad de análisis de mercado y distinguir grandes oportunidades de venta.
  • Manejar los mejores métodos para establecer un negocio online.
  • Saber configurar los métodos de pagos y envíos.
  • Dominar las técnicas de la promoción online y en redes sociales.
Todas estas especialidades son impartidas exhaustivamente en el Máster en Marketing Digital y Ecommerce de EALDE Business School. Desarrolladas por expertos reconocidos en la materia, las clases son ofrecidas en un formato íntegramente online, permitiendo compaginar la vida personal y estudio plenamente. Puedes obtener más información sobre el Máster en Marketing Digital y Ecommerce de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
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